top of page

El canciller Cafiero en México: comercio y distante del sometimiento de los EE.UU

“La posición argentina es clara respecto a que todos los países de la región participen de la misma”, dijo el ministro en torno a la IX Cumbre de las Américas a realizarse en el país de balas rápidas y pacificación lenta


El canciller Santiago Cafiero fue recibido (ayer) en la ciudad de México por su par, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien mantuvo una reunión de trabajo donde analizaron las posibilidades de ampliar y diversificar el comercio entre ambos países, incrementar las inversiones recíprocas y cooperar en el desarrollo de la cadena de valor del litio, tanto en la industrialización como en la generación de tecnologías eficientes y sustentables. Lo hizo dentro de un contexto internacional signado por el avance militar de Rusia sobre Ucrania y a días de la Cumbre de las Américas que, a instancias de los EE.UU, se pretende marginar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. México y Argentina, a modo de rechazar este mecanismo de los EE.UU más cercano a las agresiones y muy distante de todo camino de diálogo que destrabe conflictividad, han anunciado que bajo dicha presión no asistirían. Así como el gobierno de Baiden presiona por estos confines del mundo, lo propio ejercita en Europa a llevarla a un enfrentamiento con Rusia ante que procurar sumar diálogo y así evitar más muertes. Pero no, Estados unidos es eso: todo lo resuelve con violencia. Lo propio hacen sus ciudadanos en su casa.


Posteriormente, en una conferencia de prensa conjunta brindada en Avenida Juárez 20, sede de la secretaría, el canciller argentino destacó que “el vínculo que tenemos no es sólo político sino que se refleja en los distintos foros multilaterales donde Argentina y México siempre alzan la voz de los países emergentes, de las economías en desarrollo de América Latina y el Caribe”. Asimismo, Cafiero señaló: “Allí siempre nos encontramos coincidiendo. Nuestros países dejan firme la posición de una región que sigue siendo muy desigual y que está pujando por desarrollarse y por mejorar la vida de todos sus habitantes”.


Cafiero remarcó la importancia de Argentina y México en el contexto internacional: “Pueden ser proveedores estables de alimentos y energías; encontramos proyectos comunes que van a garantizar el acceso a nuestros pueblos y también en América Latina y el Caribe. Ese es el desafío que tenemos y ahí pongo en primer lugar el vínculo que tienen ambos presidentes, de pensar un mundo y una región más justos, más solidarios y más unidos”.


“Desde el punto de vista comercial es sumamente propicia esta visita porque tenemos cosas para celebrar y comunicar. La Argentina y México vienen desarrollando y haciendo crecer el comercio bilateral en los últimos años: el año pasado creció en promedio un 50%, y los primeros registros de este primer trimestre del año nos dicen que las exportaciones argentinas se incrementaron en más de un 90% y las importaciones desde México también vienen aumentando”, detalló el titular del Palacio San Martín.


“Afianzar los vínculos políticos, culturales, educativos, también implica reforzar los lazos comerciales y económicos, sin dejar de lado una agenda que nos une, que es la agenda de la innovación, los nuevos desafíos, para desarrollar ciencia y tecnología para nuestros pueblos y que pueda ser aplicada y que pueda ser volcada a la producción; en ese sentido se inscriben proyectos satelitales, explotación sustentable de recursos naturales y transferencia de tecnología”, dijo Cafiero al poner en valor la relación bilateral.


En ese sentido, añadió: “Para nosotros es esencial sostener y fortalecer nuestra relación estratégica con México, ese es el mando del presidente Alberto Fernández y es el abrazo fraterno que tenemos con todo el pueblo mexicano”.


El jefe de la diplomacia argentina hizo también referencia a la IX Cumbre de las Américas a desarrollarse entre el 6 y 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, al explicar que “la posición argentina es clara respecto a que todos los países de la región participen de la misma. Ejerciendo la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, nuestro país viene planteando la necesidad de que sea una Cumbre sin exclusiones y que todas las voces sean escuchadas”.


Respecto de la CELAC, Cafiero subrayó: “Se debería tener en cuenta que es un foro donde todos los países participan, son respetados y todas las voces son escuchadas. No siempre hay consenso, pero de esa diversidad surge la fortaleza que hemos encontrado en todos estos años para continuar con un modelo de integración latinoamericano y caribeño a partir del respeto del otro”.

Comments


250x300.gif
bottom of page