top of page

El cambio climático ya esta y ACUMAR lo monitorea

Lo hace a través del Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental del organismo a través de la recepción, registro, análisis y visualización on line de los datos ambientales de la Cuenca.


Mientras el “mundo civilizado” contamina en alta dosis y los países que ellos empobrecen se contaminan de manera más gravosa, toda vez que los recursos y tecnología son dispares, Argentina enfrenta el cambio climático a través de acciones concretas. Aun cuando falta mucho camino y acciones políticas por aplicar en torno a esta realidad natural que se ha visto potenciada por las manos del hombre, organismo como la ACUMAR –Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo- suma su grano de arena en este sentido. Lo hace, entre otras acciones, a través del Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental del organismo a través de la recepción, registro, análisis y visualización on line de los datos ambientales de la Cuenca.


Fue así que, en el marco de la puesta en marcha del Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) de ACUMAR, se llevó adelante una recorrida en las instalaciones de La Boca junto a autoridades nacionales y provinciales vinculadas a la agenda de cambio climático, a quienes se les mostró la operatividad del sitio donde se vigilará, de forma integrada y automática, toda la información e imágenes provenientes de los distintos equipos de monitoreo fijos y móviles que el organismo posee en distintos puntos de la Cuenca.


En los servidores y las pantallas del CIMCA se reciben de forma permanente las lecturas de datos que se emiten desde cada sitio de la Cuenca, que incluyen información de calidad de agua superficial y de aire, meteorológica, hidrológica y también acerca de efluentes líquidos industriales.


Al respecto, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, subrayó que: “Este centro de monitoreo integra y pone en valor una gran parte de las tareas diarias del organismo. El trabajo que llevamos adelante y toda la información que genera es clave, porque nos permite conocer en profundidad lo que ocurre en el ambiente de la Cuenca y continuar dando pasos firmes hacia su saneamiento y su recomposición, que se traducen en una mejor calidad de vida para su población”.

La construcción de este Centro implica una ampliación cuantitativa y cualitativa de la capacidad de monitoreo ambiental de la Autoridad de Cuenca, ya que incorpora nuevas tecnologías, al tiempo que pone en valor equipamientos anteriormente adquiridos, que a partir de su refuncionalización tienen la capacidad de transmitir en línea.


La información sobre efluentes líquidos industriales provendrá de nuevos equipos móviles, que serán instalados en distintas empresas de la Cuenca, desarrollados por iniciativa de ACUMAR, junto a tres empresas electrónicas nacionales, a través de un proyecto con el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).


Por su parte, el director General Ambiental del organismo, Bruno De Alto, destacó que: “Estamos realizando estas actividades de presentación del CIMCA y de toda su red de monitoreo de datos ambientales a distancia, permanente y continua. Queremos poner en valor el extenso e intenso trabajo hecho por nuestros equipos de profesionales que han logrado enormes avances técnicos y metodológicos de un sistema constituido para conocer, medir e intervenir en la mejora de la calidad ambiental de la Cuenca que nos toca sanear”.


El CIMCA, que es financiado con fondos del Banco Mundial. El destino de esos fondos tienen por objetivo principal el monitoreo integral de la Cuenca, pero también es una iniciativa que acompaña el trabajo de la Mesa de Articulación de Acciones sobre el Cambio Climático de ACUMAR, ya que a partir de la información que condensa el centro es posible planificar y desarrollar políticas públicas para la adaptabilidad y mitigación del cambio climático, teniendo en cuenta los aspectos de la realidad regional y generando compromisos con los diferentes organismos y actores con injerencias en el territorio.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page