top of page

El Arroyo Raggio fue auscultado por especialistas

A instancias de Movida Ambiental Vicente López se elaboró, con profesionales, un relevamiento sobre el cauce que desemboca en el Río de la Plata.

Finalmente, y tras un trabajo de campo profesionalizado, el espacio Movida Ambiental presentó el informe con los resultados de análisis de muestras de agua del arroyo Raggio, del pluvial de la calle Laprida y del Río de la Plata en la ribera de Vicente López.


De acuerdo con lo detallado desde Movida, la presentación del informe reunió los resultados obtenidos en el marco del proyecto de “Ciencia Comunitaria” impulsado en forma conjunta entre vecinas y vecinos del colectivo Movida Ambiental Vicente López, investigadores del grupo de Sensores Comunitarios (CoSensores)  y estudiantes y docentes de 5º y 6º año de la modalidad técnica de la Escuela Secundaria UNSAM.


La atención se centró principalmente en el arroyo Raggio. “Por estar influido por las mareas del Río de la Plata recibe semillas y materia orgánica que han generado un ecosistema típicamente ribereño de selva en galería, con un bosque de especies nativas como sauces criollos, sarandíes, curupíes, ceibos, y con arbustos y vegetación baja adaptados a suelos anegadizos como juncos, totoras, etc”, detalló el informe presentado días atrás.  Además, destacaron que “la fauna silvestre es de gran diversidad: tres especies de tortugas acuáticas, lagartos overos, coipos, cuises y se han registrado casi 140 especies de aves. Este lugar constituye un humedal de enorme biodiversidad y es muy importante poder conservarlo”.


Sin embargo, “a lo largo del tiempo ha recibido diversas amenazas”. Al respecto, señalaron que “en 2016 el Círculo de la Policía Federal emprendió una acción ilegal e inconsulta: arrasó con parte de la vegetación ribereña y destruyó el talud norte (jurisdicción del Municipio de Vicente López) con topadora”. La acción de vecinos sumada a la presentación en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°7 que hizo lugar al pedido de medida cautelar de una agrupación vecinal -la Asamblea Unidos por el Río- y ordenó al Círculo de la Policía Federal Argentina que “se abstenga de realizar cualquier obra de dragado, ensanchamiento o entubamiento y/o alteración del ecosistema del Arroyo Raggio” como así también “tala de árboles, removimiento de tierra, la disminución del terreno absorbente, modificación de la topografía, deforestación y arrasamiento de vegetación en ambas márgenes del curso agua”, frenó la arremetida.


El fallo judicial se basó en un dictamen de Carlos Ignacio Boron, Licenciado en Biología y Doctor en Química, que señalaba la enorme biodiversidad del lugar y las funciones ambientales brindadas por su humedal. Boron, justamente, participó de la actividad como integrante del grupo CoSensores y del equipo de investigadores de Conicet-UNSAM, y fue uno de los que explicó al público presente los resultados de los análisis.


“Sabemos que desde la década de 1970 hasta el presente se han perdido 2/3 de los humedales del mundo. Tenemos uno cerca de nuestras casas y no es tan difícil lograr su remediación y protección. Sólo requiere el compromiso ciudadano de la comunidad para exigirlo, realizar tareas concretas de nuestra parte (como fue hacer limpiezas, plantaciones y frenar acciones que puedan amenazarlo) y la decisión política de los gobiernos para responder a las impostergables necesidades ambientales actuales y al cuidado de la Casa Común”, expresa el comunicado dado a conocer por Movida Ambiental.

Comentarios


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page