top of page

Dos mundos contrapuestos:uno apuesta seriamente al desarrollo y la educación,el otro a la brutalidad

Sergio Massa, durante un encuentro con la comunidad científica nacional, ratificó el apoyo a la ciencia y tecnología argentina "como generación de capital humano que es lo más valioso que puede tener una sociedad”.


Apoyar, estimular e invertir en ciencia y tecnología, es garantizar desarrollo científico, lograr independencia tecnológica y, sobre todo, articular con empresas con el claro objetivo de potenciar la matriz productiva. Es lo que realizan los países serios invirtiendo fuertes sumas del PBI en este rubro. La Argentina actual es uno de ellos. Al respecto, Sergio Massa señaló: “Vamos a defender el valor de la ciencia y la investigación como generación de recursos pero, sobre todo, como generación de capital humano que es lo más valioso que puede tener una sociedad”.


Si el actual gobierno va en sintonía con los países serios, en lo que respecta a este segmento de invertir en recursos cientificos, la contracara la pone la derecha que promete “dinamitar” y acabar con los “parásitos que viven del Estado”, entre ellos, los científico. Resignar partidas presupuestarias, en materia educativa, es condenar a la brutalidad a las actuales y futuras generaciones,sostienen no pocos académicos de todo el mundo


El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria se manifestó en esta dirección al recibir, este viernes en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, a 40 personalidades de la ciencia distinguidas con el Premio de la Fundación Konex.


Durante el encuentro, en el que también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, se dialogó sobre la importancia de la ciencia en el desarrollo económico y social del país.


“Vamos a defender el valor de la ciencia y la investigación como generación de recursos pero, sobre todo, como generación de capital humano que es lo más valioso que puede tener una sociedad”, aseguró Massa ante los científicos y científicas presentes.


En esta línea, el Ministro sostuvo que “es importante que pongamos en valor qué representa en términos de desarrollo del país la investigación y el desarrollo”. “Hay países chiquitos que no tienen ninguna producción más que el talento de su gente y que se han transformado en países ricos. Podemos tener cientos de ejemplos de situaciones en donde el valor del conocimiento, el capital humano, la investigación transformada en desarrollo económico, cambiaron la vida de millones de personas en distintas sociedades”, agregó Massa.


Durante la reunión, Filmus afirmó que "poder estar hoy reunidos con más 40 científicas y científicos de este nivel, y saber que casi todos hay tenido reconocimientos internacionales de algún tipo hace que nos enorgullezcamos del papel de la ciencia argentina en el mundo”.


En ese sentido, el ministro de Ciencia explicó que "hoy no solo vinimos a discutir sobre la necesidad de políticas de Estado a largo plazo, sino también a reafirmar el modelo de país que queremos". "La propuesta es simple: destruir al Estado y a la ciencia y la tecnología, o agregar valor a nuestra producción y poder generar un país soberano, con políticas de Estado que aseguren que las y los investigadores puedan trabajar para resolver los problemas de nuestra gente”, sostuvo el Ministro.


Por último, agradeció al ministro Massa por la posibilidad de organizar un encuentro “que demuestra la importancia y el valor que siempre le ha dado a la ciencia y la tecnología”.


La 44º entrega de los Premios Konex fue la 5º destinada a la actividad Ciencia y Tecnología, considerada anteriormente en 1983, 1993, 2003 y 2013. En esta oportunidad fueron distinguidas las figuras más destacadas de la última década (2013-2022) en 21 disciplinas determinadas.


También participaron el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Evaluación Institucional, Pablo Núñez; el secretario ejecutivo de la Fundación Konex, Eugenio Giusto; el Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Cuyo, Carlos Balseiro; y la socia de la Agencia Nueva Comunicación, Corina Tareni.


Las personalidades distinguidas que asistieron a la reunión fueron Marcos Actis (Desarrollo Tecnológico); Beatriz Aguirre-Urreta (Paleontología); Jorge Aliaga (Pandemia-Covid19); Sebastián Ameriso (Medicina Interna); José Belizán (Ciencias Biomédicas Básicas); Raúl Bertero (Ingenierías); Pedro Cahn (Salud Pública); Juliana Cassataro (Pandemia-Covid20); Daniel De Florian (Física y Astronomía); Alicia Dickenstein (Matemática); Gloria Dubner (Física y Astronomía); Diego Fernández Slezak (Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial); María Cecilia Freire (Microbiología e Inmunología); Jorge Geffner (Pandemia-Covid21); Mariano Giménez (Cirugía); Fernando Goldbaum (Biotecnología); Gabriel Gondolesi (Cirugía); Abel Julio González (Energía y Sostenibilidad); Daniela Hozbor (Microbiología e Inmunología); Andrés Kreiner (Desarrollo Tecnológico); Marta Litter (Fisicoquímica y Química Inorgánica); Hugo Menzella (Biotecnología); Fernando Novas (Paleontología); Sol Pedre (Energía y Sostenibilidad); Diego Pol (Paleontología); Gabriel Rabinovich (Microbiología e Inmunología); Juan Bautista Rodríguez (Química Orgánica); María Eugenia Rodríguez (Microbiología e Inmunología); Ricardo Sánchez Peña (Ingenierías); Carlos Stortz (Química Orgánica); Osvaldo Uchitel (Ciencias Biomédicas Básicas); Sebastián Uchitel (Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial); Alejandro Vila (Bioquímica y Biología Molecular y Celular); Sergio Vizcaíno (Paleontología); Roberto Zysler (Nanociencias y Química Analítica

300-x-250-v2.gif
250x250.gif
300x300.gif
250x300_ruta.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page