top of page

Discapacidad: frente a la crueldad libertaria en Tigre humanizan la política 

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 7 jul.
  • 3 Min. de lectura

El gobierno municipal renovó más de 400 Certificados Únicos de Discapacidad.

ree

Es el propio fundamentalismo del autoritario y violento presidente Milei que lo lleva a decir  que “el maligno, el representante del mal, del demonio es el Estado”. El mismo presidente que tildó al Papa Francisco del “maligno”. El mismo presidente que trata de “soretes” e “hijos de puta” a quienes osan criticarlo. El mismo presidente quien se cree portador de un mensaje profético. Bajo este extraño y amañado concepto dejó a cerca de 50.000 personas con capacidades especiales sin beneficio alguno. Frente a lo que los propios afectados definieron como “plan cruel”, desde Tigre invierten en construir otro camino. Así quedó reflejado al momento en que el gobierno municipal renovara más de 400 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD).


A partir de la mencionada política local, centenares de vecinos participaron de la iniciativa que se desarrolló durante dos semanas en el Centro de Rehabilitación Juana Azurduy. Se realizaron juntas evaluadoras interdisciplinarias de forma simultánea, con el propósito de garantizar que vecinos y vecinas del distrito puedan continuar con sus tratamientos y terapias, entre otros.


En este sentido fue que la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, acompañó -en el Centro de Rehabilitación Juana Azurduy- la propuesta que surgió a “partir de la necesidad urgente de cientos de personas del distrito, frente al vencimiento de prórrogas de dichos certificados”.

Dentro del plan de crueldad basado en la "destrucción de Estado", del cual tanto se enorgullece el gobierno nacional, la crueldad también se ve reflejada en la eliminación de subsidios a la Asociación de Hemofilia Nacional, al INTI, INTA, medicamentos a pacientes oncológicos y a jubilados. Daños estructurales que el ciudadano de a pie los vive en carne propia. Aún en aquellos que lo votaron convencidos de que "la casta" pagaría el costo del ajuste. "La mentira se desvanece por imperio de la realidad", comentó un familiar que fue a realizar el trámite del CUD en Tigre.


Durante dos semanas se trabajó intensamente con varias juntas evaluadoras funcionando en simultáneo -hasta cuatro por jornada- lo que permitió recibir a más de 400 personas. En algunos días se atendieron más de 40 vecinos por la mañana y más de 50 por la tarde.


“Estamos acompañando este operativo que se viene realizando desde hace dos semanas. Se trata de una acción clave para dar respuesta a muchos vecinos y vecinas que están por perder sus certificados de discapacidad, ya que vencen las prórrogas otorgadas durante la pandemia y no están recibiendo respuestas del Gobierno nacional", destacó Zamora. Y agregó: “el intendente Julio Zamora puso mucho foco en esta problemática que atraviesan muchos vecinos. Hemos podido habilitar varias juntas en simultáneo, lo que permitió avanzar rápidamente con los trámites. La respuesta fue muy positiva, ya que cientos de personas pudieron renovar su certificado y mantener el acceso a derechos fundamentales”.


La intención del gobierno municipal es colaborar para que los vecinos y vecinas de Tigre “no pierdan ningún derecho adquirido”, ya sea por pensiones, escolaridad o continuidad en tratamientos de rehabilitación.


Dentro de este marco, y también presente en el lugar, la directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui, afirmó: “acompañamos la jornada junto a Gisela Zamora viendo de cerca el trabajo que se está haciendo. En un contexto donde el Gobierno Nacional recorta recursos, desde el Municipio de Tigre seguimos apoyando y garantizando derechos, especialmente para las personas con discapacidad, que necesitan sí o sí estos certificados para sostener su calidad de vida. Sabemos que durante la pandemia hubo prórrogas que extendieron la vigencia de los certificados, pero esas prórrogas vencen en 2025. Por eso, junto al intendente Julio Zamora decidimos priorizar a las personas con discapacidad del distrito".

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
bannnnner.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page