Diputados: muy buena aceptación a la Ley de Promoción automotriz impulsada por el gobierno

Debatieron el proyecto que permitirá mejora y ampliar las condiciones productivas de un sector que emplea a más de 65 mil personas y representa al 10% de la producción nacional

Foto Prensa diputados. Carlos Heller y GustavoCasaretto


Diputados de las comisiones de Industria, Presupuesto y Hacienda, trabajaron (ayer) en el proyecto de ley de “Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, Autopartista y su Cadena de Valor”, enviado por el Poder Ejecutivo, que prevé beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales. Debate que tuvo a diversos y múltiples expositores, tanto de la industria, del sector sindical y de funcionarios del gobierno nacional.


La primera en tomar la palabra durante el plenario de las comisiones de Justicia y Presupuesto y Hacienda fue la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, quien destacó la importancia estratégica de este sector, que representa el 10% de la producción nacional, emplea a más de 65 mil personas y sigue siendo el principal exportador de manufactura de origen industrial, llegando al 6%.


"En el país tenemos más de 11 terminales automotrices y más de 19 modelos producidos en el país", especificó la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Productivo.


Por su parte, Isabel Martínez, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), mencionó la importancia del encuentro y su permanencia a lo largo del tiempo “Para poder saber hacia dónde va el mundo de la industria automotriz y poder acompañarlo”.



“La industria automotriz es madre de industrias, y tenemos la misma tecnología en el mismo nivel que el mundo”, precisó Isabel Martínez.


En tanto, María Sol Pasqualini, subsecretaria de Tributación Internacional del Ministerio de Economía de la Nación, explicó: “Este proyecto de ley tiene una mirada estratégica para el sector, que el objetivo fundamental es incentivar las inversiones, y que se radiquen nuevos modelos, nuevas plantas, en el país”.


En relación a los consensos que se generaron a partir del proyecto, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario Manrique, destacó: “Fue la primera vez en la historia de la industria automotriz que todos los actores nos pudimos reunir en una mesa, y también poder construir en conjunto una idea a largo plazo para una industria que es estratégica en el desarrollo de nuestra nación”.


El presidente de Ford y ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), Martín Galdeano, dijo que "la industria planea la producción para una actividad exportadora de productos de alto valor agregado ya que el 60% de lo que produce se exporta, por eso la importancia de esta ley y de la competitividad".


En esta línea, indicó que "El sector lo integran 13 terminales, más de 600 autopartistas, más de 800 concesionarios y cuando combinamos empleo directo más el empleo indirecto, estimamos que generamos algo así como 500 mil puestos de trabajo".


Del encuentro participaron también Julieta Lousteau (Subsecretaria de Industria); Abel Furlán, (titular de la Unión Obrera Metalúrgica); Claudio Pedreira (Sindicato de textiles); Martín Galdeano (Presidente Ford y de la Asociación de Fabricantes de Automotores); Jorge Lobo (Asimra); Fabio Rozenblum (Vicepresidente AFAC); Santos Doncel Presidente de Iveco); Nicolás Abbate (Director Nissan); María Ángela Stelzer (Directora As. Corporativos VW); Verónica Niemann (Directora As. Externos Comercio de Mercedes Benz); Paula Camogli (Jefa Asuntos Públicos Renault), entre otros.Cabe recordar que Espacio Abierto Juntos ya ha presentado proyectos para unificar elecciones Legislativas y Ejecutivas que permitan votar cada 4 años y no cada 2; actualización en la distribución de diputados y senadores de acuerdo al último Censo y la reforma institucional que permite unificar en las 8 secciones electorales todas las áreas de salud, educación, vialidad, justicia y seguridad que hoy están totalmente descoordinadas geográficamente.


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