top of page

Diputados debaten la creación de seis nuevas universidades

Los proyectos incluyen casas de altos estudios en las ciudades de Buenos Aires, Cañuelas, Delta, Ezeiza, Río Tercero y Paraná. Hoy, a partir de las 10.30, continúa el análisis.




En horas más, la Cámara de Diputados de la Nación que preside Cecilia Moreau, estará dando paso -10:30hs-a la reunión de Labor Parlamentaria, y posteriormente, a las 11:00hs, será la Sesión Preparatoria para las presidentas y presidentes de bloques con motivo de elección de autoridades de la Cámara de Diputados. Con sólo considerar que durante el gobierno populista de Kirchner se crearon 17 nuevas universidades en todo el país, mientras que Juntos desestimó y cercenó presupuestos para estas inversiones, pone en evidencia los valores de cada modelo político en pugna.


En el recinto, a las 13:00hs comenzará la Sesión Especial, con el fin de considerar la creación de las siguientes instituciones educativas: Universidad Nacional del Delta, que comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Saladillo, en la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Pilar, que tendrá su sede en el partido del mismo nombre, en la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en el distrito de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, creación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional de Ezeiza; Universidad Nacional de Rio Tercero; y la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

En cuanto a la Universidad de Delta, vale mencionar, el proyecto surge de las entrañas del Frente Renovador, más particularmente de Sergio Massa y el su momento, el intendente Ariel Sujarchuf (Escobar). Fue la diputada sanfernandina Alicia Aparicio quien trabajo el proyecto de Ley.


Cabe recordar que en la jornada de ayer, durante la reunión de Comisión, se escucharon diversas voces en torno a la aprobación de las nuevas casas de estudios.

La presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), explicó que la creación de las universidades “va en línea con los conceptos de la inclusión y la democratización”. “Hablamos del resorte de distintas políticas que el Estado debe brindar para que realmente esa oportunidad de estudio se concrete: las políticas de inversión en la educación superior y las políticas sociales de becas, como es el caso del PROGESAR”, sostuvo Osuna.


Además, la titular de la Comisión se explayó sobre la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado. “Acompaña un plan de desarrollo productivo 2030, colaborando en la producción de metas anuales de crecimiento, brindando las herramientas necesarias para el desarrollo y la sustentabilidad económica y social, para poner de pie la región y el país que nos merecemos”, dijo.


Por su parte, la diputada Romina Del Plá (PO -FIT Unidad) pidió abordar “la superación de la ley de educación superior” y dijo que, en los proyectos, no se menciona la situación de docentes y no docentes. “Debería dejar en claro que se va a reconocer el convenio colectivo de trabajo”, reclamó.

En tanto, el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) advirtió que “el planeamiento estratégico de la educación superior debe suponer un camino virtuoso que no estamos teniendo para nada con estos dictámenes”.

“No hay previsibilidad, no tenemos garantizado una asignación de recursos que pueda ser sostenible”, señaló.

Desde el Frente de Todos, Hugo Yasky defendió la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo: “Estamos tratando de construir un entramado para que los altos estudios dejen de ser inaccesibles para muchos ciudadanos y ciudadanas. El elitismo no es sinónimo de excelencia educativa”. “Va a ser un gran avance para la Argentina y la democracia tener esta Universidad”, resumió.


La diputada Mónica Litza (Frente de Todos) celebró la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza y se mostró orgullosa “de que estemos tratando estos proyectos y que en la Argentina haya muchas universidades públicas, gratuitas y de cercanía”.

En discrepancia, el diputado Alejandro Finocchiaro (PRO) también se refirió a la nacionalización de la Universidad de Ezeiza, actualmente en manos de la gestión provincial. Finocchiaro dijo que, según el proyecto, el intercambio de gestión “se pasa sin las autoridades constituidas en marzo de 2019, es decir que se vulnera la autonomía universitaria”.

“Me gustaría llamar a la reflexión y pensar que vulnerar la autonomía universitaria es algo que no se ha hecho nunca en 39 años de democracia”, remarcó.


Del mismo modo, la diputada Sabrina Ajmechet (PRO) consideró que se estaba “cercenando la libertad de expresión mientras tratamos la creación de universidades nacionales”. “¿No tienen nada para decir sobre cómo están silenciando a un rector?”, preguntó, en alusión a lo dicho por Finocchiaro.

La actividad se podrá seguir en los siguientes links:


En TV: Diputados TV


En TV: dtv.diputados.gob.ar


YouTube: Hcdn.tv YouTube: Hcdn.tv


FB: /diputados.argentina

250x250.gif
bottom of page