top of page

Diputados abordan Ley sobre Declaración Voluntaria de Ahorros, locales e internacionales

A cargo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, martes 29, a las 18. Transmisión en directo


La Comisión de Presupuesto y Hacienda se reúne, a partir de las 18 del martes 29, en un encuentro parlamentario, para continuar trabajando en el Proyecto de Ley de fecha 5 de junio de 2023 sobre Exteriorización del Ahorro Argentino, y el Mensaje N° 0084/23. Proyecto que aborda de un régimen general de declaración voluntaria de bienes y divisas en el país y en el exterior que tributarán un impuesto especial para acceder al blanqueo. Anteriormente, dicha comisión contó con la observación y aporte de la C.P. Claudia Fabiana Balestrini, Subsecretaria de Ingresos Públicos, Ministerio de Economía; el C.P. Carlos Daniel Castagneto, Administrador de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Dr. Guillermo Michel, Director General de Aduana de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros.

El Poder Ejecutivo, cabe recordar, envió al Congreso de la Nación la “Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino no declarado”, con el objetivo de fomentar la declaración voluntaria de bienes en el país y en el exterior de las personas humanas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 53 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

El proyecto firmado por el Presidente Alberto Fernández, el Ministro de Economía Sergio Massa y el Jefe de Gabinete Agustín Rossi, estipula un plazo de 360 días corridos desde la entrada en vigencia de la ley para acceder al blanqueo.


Compete a la Comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminar sobre el presupuesto general de la administración y de las reparticiones autárquicas y sobre todo proyecto o solicitud de reforma de las leyes tributarias, o de sueldos, suministros del Estado, créditos suplementarios, así como en cualquier otro de legislación relacionado con dicha materia. Esta comisión no podrá incorporar en el articulado de la ley general de presupuesto disposición alguna relacionada con materia de la competencia de otras comisiones de la Cámara, si no cuenta con despacho favorable de la comisión correspondiente. Tampoco podrán crearse en el presupuesto general de gastos nuevas instituciones autárquicas si previamente la Cámara no ha sancionado la ley orgánica respectiva.


Todas las actividades parlamentarias pueden ser seguidas, en vivo, a través de los siguientes links:


En TV: Diputados TV






250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page