Diagnóstico de CAME: la crisis sacude a productores
- Editorial Tobel
- 17 feb
- 1 Min. de lectura
Con un enero deprimido a nivel ventas los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino).

De acuerdo con el relevamiento mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “enero se caracterizó por un consumo deprimido” (en parte, debido al período vacacional), condiciones climáticas adversas y “elevados costos de producción, logística y comercialización”. Además, el productor regional también se vio “afectado de manera crítica” por la apertura de importaciones dispuesta por el gobierno de los hermanos Milei -realizada, por lo general, por grandes hipermercados o grandes empresas-, ya que “los altos costos de insumos e impuestos encarecen la oferta nacional y colocan al sector en una situación de desventaja competitiva”.
Dentro de este contexto, cuando la capacidad industrial instalada no logra superar el 60% (ronda el 56%) el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,8 por cada $ 1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 22,7% de los precios de venta final, un 8,1% más con respecto al último mes de 2024. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (49,8%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (7,9%).
Comments