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Destruyen empresas nacionales para satisfacer intereses sectoriales

Entre ellas, Aerolíneas Argentinas que, además de registrar superávit, garantiza conectividad en todos los rincones del país

 


Es evidente que el modelo ideológico que lleva adelante el gobierno de Javier Milei no contempla, no considera el daño que ocasiona al ciudadano de a pie, al comercio barrial, a las PyMes, al jubilado, al trabajador, a los que no pueden enfrentar los tarifazos. En su valoración política, el presidente no tiene, no alienta parámetros sociales y culturales. Todo se reduce a una cuestión de saldos contables. Aún si detrás de estos números hay millones de seres que se ven afectados. Bajo esta impronta, y atendiendo las exigencias de sectores muy concentrados de la economía, avanza con el desguace del Estado nacional. Avanza, al igual que el gobierno de Carlos Menem, con un plan de privatizaciones de empresas estatales. Aún cuando éstas son rentables y estratégicas.


La ley Bases que por estas horas intenta ser aprobada en diputados, además de otorgarle poderes extraordinarios al intolerante y autoritario presidente lo que le permitiría intervenir, llegado el caco, cualquier empresa u organismo estatal, contempla, entre otros aspectos, la privatización de empresas como los medios públicos. Al respecto, desde el Bloque de Unión por la Patria, al momento de rechazar la Ley Bases detallaron que “Contenidos Públicos S.E.; (ii) EDUC.AR S.E.; (iii) Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A.; (iv) Radio y Televisión Argentina S.E. (v) Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A.; (vi) TELAM S.E representan un número insignificante en términos de transferencias del Estado (el 0,017% del PBI en 2023) y garantizan el acceso a la información con contenidos de calidad y una perspectiva federal”. Además, recuerdan que un caso paradigmático que demuestra la importancia que los países centrales le dan al acceso a la información es la agencia de noticias estatal del Reino Unido: Reuters.


También, desde la oposición rechazan la privatización en el rubro transporte, por caso Aerolíneas Argentinas. “Cuesta comprender la intención de privatizar Aerolíneas Argentinas, una empresa que no recibió aportes del Estado Nacional en 2023 y que entre 2019 y 2023 registró un crecimiento del 34% en los ingresos por ventas de pasajes y cargas medidos en dólares”, describe un amplio y minucioso trabajo redactado por el bloque de UxP a la hora de fundar el rechazo.


“Adicionalmente, alcanzó un récord de pasajeros transportados en 2023 y es la única aerolínea que llega a 21 destinos de cabotaje, sin otras líneas aéreas privadas que decidan ofrecer esta conectividad de nuestro país federal. Y además una empresa que tuvo un superávit de 32 millones de dólares en 2023. En el rubro del transporte fluvial se pretende privatizar la Administración General del Puertos S.E. (AGP). En el mundo hay muy pocos ejemplos de administraciones portuarias que hayan sido privatizadas ya que AGP cumple un rol crucial administrando los muelles del Puerto de Buenos Aires y controlando a las empresas concesionarias”, concluye el trabajo elaborado desde el peronismo.

 

 

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