top of page

Derechos Soberanos: a 75 años del primer vuelo argentino sobre la Antártida

Fue un 13 de diciembre de 1947


Eran años en que la dignidad del trabajador comenzaba a ser respetada en el horizonte nacional, gracias a un Estado nacional que institucionalizaba derechos. Años de plena lucha por la soberanía e independencia nacional. Años en que la Argentina asomaba al mundo de la mano de una maquinaria productiva e industrial. Bajo este marco, un 13 de diciembre de 1947 el cielo de la Antártida Argentina era surcado por primera vez por una aeronave de pabellón nacional, “en pacífica ratificación de nuestros derechos jurídicos sobre ese inmenso territorio” recuerdan desde la Fundación Marambio de Vicente López


Cumplieron esta hazaña, con “heroísmo e intrepidez”, un puñado de marinos argentinos bajo el comando del Contralmirante Gregorio Antonio Portilo a bordo del avión cuatrimotor Douglas C-54 Skymaster, matrícula 2-GT-1, sobrevolaba territorio anta5rtico, territorio nacional


“El tradicional espíritu de progreso pacífico de nuestro pueblo, libertador de otros pueblos oprimidos y siempre respetuoso del derecho ajeno, adquirió así nuevos títulos ante la consideración extranjera, en el legítimo afán de asegurar lo suyo en las Malvinas y en su sector antártico”, recuerdan desde la Fundación.

Bajo este signo de paz y de legítimo derecho jurídico se realizó el vuelo victorioso del Almirante Portillo, del cual expondremos una breve reseña, hecha por el propio jefe de la expedición:


La Antártida, situada en el centro de una vasta zona esférica alrededor del Polo Sur, está encerrada casi por completo dentro del círculo polar, y hacia ella avanzan tres continentes: África, Australia y América.


"En primer término se ha querido demostrar que las comunicaciones aéreas entre ambos continentes son factibles mediante el conocimiento de la meteorología antártica a fin de evitar las perturbaciones ciclónicas, especialmente sobre el Drake, región atravesada por frecuentes depresiones y una de las más tormentosas del mundo, donde el viento sopla con intensidad de huracán” reseña el escrito elaborado por la Fundación Marambio.


Vale recordar que Antártida es un campo de acción y de luchas contra las tormentas, las distancia, el frío, la soledad y el hambre, factores que han influido en la preparación del vuelo, y bajo este influjo se preparó la expedición en el sentido de prever la contingencia de una caída al mar o un descenso en las regiones heladas.


Para mayor información acceder al portal https://www.marambio.aq/primervueloantartida.html)

250x250.gif
bottom of page