top of page

Denuncian que Octavio Buccafusco muere tras intervenir la Patrulla Municipal

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 19 sept
  • 3 Min. de lectura

Fue a partir de un confusa acción de uniformados municipales luego de que el joven llamara a la policía denunciando un robo en su domicilio.


ree

Octavio Buccafusco murió, a la luz de los acontecimientos y de lo denunciado, y que en estos momentos es materia de investigación judicial, tras una intervención de la Patrulla Municipal en la puerta de su domicilio.. Todo esto transcurrió en la madrugada del miércoles 3 de septiembre alrededor de las 5.30 horas de la mañana cuando Octavio (34), padre de tres hijos, llamó a la policía -todo indica- por un robo en su domicilio.


De acuerdo con las imágenes registradas por las cámaras municipales, Octavio se topa y forcejea en la puerta de la comisaría de Güemes y Maipú -como se observan en las imágenes- con las patrullas locales. Sale con su pequeño perro en los brazos. A partir de ahí, se registra una discusión entre el fallecido y los uniformados que terminan reduciéndolo y tirándolo al piso. Octavio nunca dejó de tener su perro mientras los policías municipales forcejearon al punto tal que el joven terminó en el piso, recordando aquellos acontecimientos en que también fueran policiales de los EE.UU los que terminan matando a un joven tras reducirlo presionándolo con las rodillas en el pecho y cuello.


“Fue un exceso de las fuerzas, lo asfixiaron”, aseguró su hermano, el bailarín Augusto Buccafusco, al momento de ser consultado. “Él llamó a la policía por un intento de robo. Llegó la municipal y él desconfía. Dice ‘ustedes son municipales, yo llamé al 911′ y se va a buscar un policía. Ahí lo persiguen y lo abordan en esa esquina", contextualizó Augusto en diálogo con TN.


En las imágenes se ve cómo Octavio logra zafar de la presión y represión policial y sale junto a su perro y bicicleta de manera rauda. Es en ese momento en que se desvanece, queda tendido en el piso. Muere ante la mirada de la Patrulla Municipal que no supo cómo abordar la situación. Llega el SAME y según relato del hermano, ya estaba muerto. Exceso policial es lo que investiga el fiscal (Florida Este) Alejandro Guevara.


“Octavio estaba pasando por un momento emocional muy duro, estaba teniendo ataques de pánico. Le agarraban como brotes de inseguridad y creía que entraban ladrones a robar. Él llama al 911, los policías municipales acuden a la puerta de la casa, él sale con su perrito en la mano y la bicicleta. Le piden identificación directamente, él le dice que hay ladrones adentro. Los municipales lo persiguen a él creyendo que él era el ladrón”, agregó.


“Ellos -amplió Augusto- se le tiraron entre cinco personas encima durante un montón de tiempo, lo cual es imposible que cualquier persona con tres rodillas en la espalda, con el peso del cuerpo, pueda resistir durante 15 minutos. A él lo asfixiaron, por supuesto que lo asfixiaron. Estamos esperando el informe de la autopsia porque eso es lo que va a determinar. A mí el fiscal me aseguró que si la autopsia dice eso van a ir a buscar a la policía”.


Guevara ya tiene en su poder las grabaciones donde se ve a los agentes municipales tirar a la víctima al piso y apretarlo contra el cordón de la vereda. Su perro quedó en medio de ellos. “Él se dio cuenta antes que los policías que estaba muerto”, señaló el hermano poniendo a la mala intervención policial como posible causante de la muerte.


“Lo dejaron 10 minutos tirado en el piso sin hacerle RCP. Cuando se alejan los policías, él no se mueve más en ningún momento. Si vos estás en el piso con las esposas atrás claramente un poco te vas a mover, es lógico que te vas a mover”, aseguró Augusto ante el portal Infobae.


No es la primera vez que uniformados municipales se encuentran cuestionados por exceso de fuerza. Tanto que en el plano político, fue el entonces concejal peronista Joaquín Noya quien denunció que uniformados pretendieron detener a un grupo de militantes que durante una campaña electoral se encontraban pintando un abandonado paredón.


Si bien no hubo un parte oficial por parte del municipio, algunos medios dieron cuenta que la Policía Municipal informó que luego de realizarse la denuncia y tras el arribo del personal de la fuerza de seguridad a la casa en la que supuestamente habían robado, el hombre de 34 años estaba “muy exaltado y agresivo” y que pretendió escaparse. Sin embargo, esta versión contrasta con lo denunciado por Augusto y por lo que logra verse en los videos, quien está siendo asesorado por abogados del CELS y CORREPI.

1 comentario


mondodeicanitrainer
19 sept

Mucho tiempo reduciéndolo... dejó de mover las piernas, como dice el artículo. Abuso de autoridad.

Pobre pibe... qué pasó con el perrito?

Me gusta
BP_PF_300x250_1px banner bco.gif

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page