Del Materno infantil de San Isidro a la presidencia de la Sociedad Argentina de Pediatría

Se trata del médico Rodolfo Pablo Moreno director del Materno Municipal


Con el orgullo del caso, el médico Rodolfo Pablo Moreno (MN 82610) acaba de ser elegido presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). El médico pediatra y terapista intensivo pediátrico asumió el cargo el pasado miércoles 20 de octubre junto a la nueva comisión directiva para el periodo 2021-2023. “Es un honor asumir la presidencia de la Sociedad Argentina de Pediatría y más aún representando al Hospital Materno Infantil de San Isidro, porque nunca hubo un presidente de la SAP de un hospital municipal del Gran Buenos Aires. El Materno Infantil es mi hogar profesional, trabajo ahí desde el 2000 cuando ingresé como médico de guardia hasta llegar a ser director asociado”, contó al portal Noticias de Salud el flamante presidente de la SAP, Pablo Moreno, y director del materno sanisidrense


El médico pediatra destacó que actualmente la SAP “se transformó en un ente que estimula políticas públicas y en un referente no solo de la comunidad y los pediatras”, sino también de organismos nacionales y universitarios.


“La voz de la SAP es escuchada porque es una sociedad independiente que escapa de la coyuntura política del momento y cuya construcción es de a pares entre todos los socios”, afirmó el pediatra oriundo de Catamarca que estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y ya en Buenos Aires se formó en el Hospital Garrahan.


Consultado acerca del impacto emocional que dejó la pandemia por coronavirus en los más chicos, Pablo Moreno, opinó: “Los chicos fueron las víctimas ocultas de la pandemia que dejó efectos devastadores en el aspecto emocional. Desde la SAP luchamos mucho para volver a la presencialidad escolar lo antes posible. Hoy vemos las consecuencias del aislamiento al que estuvimos sometidos y son muchos más graves que la misma enfermedad Covid-19”.


En ese sentido, el médico pediatra, afirmó que la pandemia dejó un notable aumento de trastornos psicológicos (sobre todo en adolescentes) y la falta de controles médicos y esquemas de vacunación.


“En Argentina tenemos una dura realidad que es recuperar los esquemas de vacunación. Es un deber y un tema que la SAP va a instalar en la toda la comunidad”, sostuvo Pablo Moreno. Y alertó que otros efectos preocupantes de la pandemia en la niñez y adolescencia fueron las autolesiones, intentos de suicidio y trastornos de la conducta alimentaria, entre otras alteraciones psicológicas.