top of page

Definieron autoridades y bloques en la legislatura bonaerense

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 7 dic 2023
  • 3 Min. de lectura

Diputados será presidido por el peronista Alejandro Dichiara. Unión por la Patria amalgamada, fracturas en la Libertad Avanza y “calma chicha” en Juntos por el Cambio.


ree

Mientras diputados y senadores provinciales enrolados en el bloque de Unión por la Patria daban muestra de unidad nombrando autoridades de bloque y legislativas, desde la ultraderecha (La Libertad Avanza) la fractura se potenció. En tanto, en Juntos por el Cambio pareciera haber, luego de duras negociaciones y discusiones, una línea de unidad.

En lo que respecta al senado provincial, donde Unión por la Patria tendrá a partir del 10 de diciembre 24 bancas, Juntos por el Cambio 24 y la ultraderecha 5, el resto lo suma la izquierda con 3 legisladores, lo más ruidoso provino del bloque de La Libertad Avanza. En este último espacio hubo quiebre de bloques.


En lo que respecta al oficialismo (UxP), las negociaciones en diputados terminaron impulsando al peronista Alejandro Dichiara, hombre cercano a Máximo Kirchner, como titular del cuerpo. El acuerdo establece que en el año 2025 la presidencia recaerá en Alexis Guerrera, ex ministro de Transporte y ex intendente de General Pinto, que llega con el visto bueno de Sergio Massa. Definida la presidencia, el bloque de Unión por la Patria tendrá como presidente a Avelino Zurro, sobrino de Pablo Zurro, intendente de Pehuajó.


Hasta el momento, el panorama en diputados es el siguiente: libertarios en crisis y partidos en 4, un sector de la UCR sigue con el PRO, mientras los correligionarios de Manes se separaron completamente. El espacio del PRO más duro, la Coalición Cívica, los que responden a Emilio Monzó, y el sector de la UCR de Maximiliano Abad conformaron un “interbloque” de 30 legisladores y legisladoras. Presidirán las tres fuerzas: Diego Garciarena (UCR), Agustín Forchieri (hombre de Diego Santilli) y Maricel Etchecoin (CC). De acuerdo con lo manifestado por un diputado confiando que “en nuestro bloque reina la calma chicha, mañana vemos cómo sigue esto”, queda en claro que la unidad aún no está sellada de manera contundente en Juntos por el Cambio.


En tanto, el radical por la octava sección, Claudio Frangul, presidirá el bloque “Acuerdo Cívico” que tendrá 5 legisladores y que responde al espacio de Facundo Manes. Con este escenario, la primera vicepresidencia seguirá en manos de Adrián Urreli, mientras que la tercera vicepresidencia será para Alejandra Lorden, mano derecha de Maximiliano Abad.

Por el lado de La Libertad Avanza, la crisis interna se hizo presente al momento de determinar las autoridades del bloque de la legislatura. Esto llevó a la conformación de varios bloques.


Luego de la jura de los legisladores, tan sólo cinco de los trece que asumieron por La Libertad Avanza anunciaron que iban a formar una bancada fiel al presidente electo, liderados por Nahuel Sotelo, que conducirá a Alejandro Carrancio, Agustín Romo, Ramón Vera Chávez y Gastón Abonjo.


El otro rostro de la crisis la mostró Jazmín Carrizo, que tiene como jefa política a Carolina Píparo, ex candidata a gobernadora, que tendrá un unibloque, al igual que Guillermo Castello, que asumió en 2021 por la lista de José Luis Espert, junto a Sotelo.

Por su parte, el diputado Gustavo Cuervo, a modo de ganarle en la corrida al resto de sus pares, emitió su propio comunicado en el que se adjudicó la presidencia del bloque de La Libertad Avanza, integrado por todos los disidentes: Constanza Moragues Santos, Blanca Elida Alessi, María Laura Fernández, María Salomé Jalil Toledo, Carlos Fabián Luayza Troncozo, Viviana Yolanda Romano, Martín Adolfo Rozas y Sabrina Inés Sabat.


De esta manera, en la Cámara de Diputados bonaerenses quedaron conformadas cuatro bancadas libertarias, la de Sotelo, fiel a Milei (5 integrantes); la de Cuevas, con los que rompieron estructura (9 miembros); y los unibloques de Carrizo y Castello.


En el Senado provincial, en tanto, la situación es similar aunque se mantienen las negociaciones para evitar la ruptura. En principio, ya se decidió que el partido esté liderado por Sebastián Pareja, que fue el armador durante la campaña de Javier Milei en Buenos Aires.


Lo que resta saber, siempre dentro del espacio de la ultraderecha, es cómo se acomodarán los otros cuatro legisladores que obtuvieron una banca en el senado en los últimos comicios por el partido: Carlos “Chino” Kikuchi, Betina Riva, Sergio Vargas y Silvana Ventura.

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
bannnnner.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page