top of page

De las presiones de los EE.UU a las visitas guiadas por el icónico edificio Lumiton

Se trata de una de las primeras y grandes productoras del cine argentino.

Ubicado en el corazón de Munro, en las inmediaciones de V. Sarsfield y Avda. Mitre, los estudio Lumiton supieron ser una de las grandes productoras de cine nacional. Un espacio que por la calidad de lo que allí se producía, trascendía las fronteras del país. Lumiton, junto a otras productoras como Argentina Sono Film (Martínez) y estudio Baires (Don Torcuato), hasta los años 50 eran grandes tanques fílmicos que movían y competían de igual a igual con otras mecas del cine internacional. Desde hace décadas -en tiempos del intendnte García- el Lumiton pasó a engrosar las filas del patrimonio municipal.


La historia cuenta que estos estudios fueron perdiendo potencia a partir de que los EE.UU, que producía el celuloide para filmar, no entregaba el material al país. La intención era minimizar cuando no, fundir a la industria cinematográfica.

De este modo, la mítica casona de los estudios Lumiton, dejó de ser una de las Mecas del cine, pero nunca perdió lo que hay en sus muros: historias y recuerdos.


Hoy, en el predio ubicado en la calle Sgto. Cabral 2354, se alberga el museo y usina audiovisual Lumiton, bajo la dependencia de la Secretaría de Cultura de Vicente López.

El museo tiene como objetivo promover, difundir y conservar todos aquellos elementos relacionados con el cine argentino. Cada miércoles, la Casa de las Estrellas abre sus puertas para realizar visitas guiadas gratuitas por su muestra “Lumiton: el sello que marcó el rumbo del cine nacional”.


Las visitas son gratuitas y requieren de inscripción previa. Están a cargo de Raúl Manrupe, investigador especializado en cine, documentalista, comunicador social y gestor cultural. Se realizan en tres turnos distintos a las 14, 15 y 16 horas.

Por sus estudios pasaron grandes estrellas tales como Mirtha Legrand, Mecha Ortiz, Olga Zubarry, Niní Marshall y Hugo del Carril, entre muchos otros.

Para conocer más sobre las visitas, los interesados pueden ingresar https://lumiton.ar/visitas/

Yorumlar


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page