De la borrachera cívico-militar a evocar los 40 años del intento por recuperar las Malvinas

Se expondrán, en colaboración con la Agrupación de Ex combatientes de Malvinas, objetos utilizados durante la guerra, mapas inéditos de la campaña y fotografías

A 40 años de la suicida guerra encarada por la dictadura cívico-militar del 76 contra los usurpadores piratas y mercenarios financieros (Reino Unido) al sólo efecto de perpetuarse en la Casa Rosada, el Concejo Deliberate de San Isidro conjuntamente con la Agrupación de Ex combatientes de Malvinas de San Isidro estará inaugurando una muestra relacionada al tema. Esto sucederá el martes 12 de abril, a las 16, en el Concejo Deliberante (25 de Mayo 459). Entrada libre y gratuita.

La "jugada" por recuperar Malvinas constó la vida de 649 soldados y, a lo largo de los años una cifra similar, descorazonados y abandonados a la buena de Dios, terminó suicidándose.


Aún replican en los oídos el relato de tortura sufrida por soldados argentinos por parte de militares de rango que reportaban al Gral. Menéndez, responsable argentino del operativo militar. También, estos soldados, vivieron la soledad y el olvido al punto tal que muchos son los relatos que dan cuenta que al llegar al continente se imaginaban un merecido recibimiento, Aquella dictadura los abandono, literalmente. "Me dejaron en puente Saavedra como si viniera del trabajo", aún recuerda un soldado. Frente a esto y sumado al dolor que apareje toda guerra, el suicidio fue la salida de más de 600 soldados.


En la oportunidad y a partir de la colaboración con la Agrupación de Ex combatientes de Malvinas de San Isidro, se exhibirán objetos utilizados durante la guerra, mapas inéditos de la campaña y fotografías.

Una guerra que vista a la distancia ratifica que aquella guerra fue el disparador para que uniformados y civiles se vieran en la necesidad de llamar a alecciones. Si el equivocado intento en recuperar Malvinas -vía militar-, dejó una enseñanza, se podrá coincidir que la principal fue ver como los denominados países de primer mundo actúan con doble vara a la hora de castigar al invasor. Inglaterra nunca recibió, como sí lo está viviendo Rusia, castigo alguno por parte de estos países.


La exposición podrá ser visitada en la sede del HCD de San Isidro (25 de Mayo 459), con acceso libre y gratuito de lunes a viernes de 8 a 15.


Se recuerda que todas las actividades culturales organizadas por el Concejo Deliberante de San Isidro son gratuitas y no se necesita retiro de entradas o reservas previas.