top of page

Datos positivos en materia económica

Récord histórico de exportación de litio


Según informe del Ministerio de Economía al cual accedió Lo Nuestro, “las exportaciones de litio continúan en ascenso”. Así lo demuestran los datos de mayo de 2023, mes en que se exportaron un total de USD 60 millones, lo que implicó un crecimiento interanual del 17%, marcando el récord histórico para el mes analizado.


Al mismo tiempo, en febrero del 2023, la industria del litio alcanzó los 3.788 puestos de trabajo, siendo un crecimiento interanual del 59%, generando en un año un total de 1.406 puestos de trabajo.


Al respecto, la Secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó: “Estamos trabajando junto a Sergio Massa para poder generar las condiciones necesarias para que la industria minera logre aprovechar el potencial que tiene nuestro país, siempre generando empleo en las comunidades donde se emplea e impulsando el desarrollo de los proveedores locales”.


El litio explicó el 19% de las exportaciones mineras totales en el mes de mayo y en los primeros 5 meses del año alcanzó los USD 369 millones, creciendo un 84% interanual. Además, las cantidades exportadas en el acumulado exhibieron un incremento del 12,3%.


Mientras esto sucede y la economía nacional parece ir cobrando musculatura productiva, lo que genera que la industria siga escalando peldaños en capacidad instalada, y lo propio sucede con el sector metalmecánico y de la construcción, la industria del litio es objeto de la mirada de sectores del Frente de Todos que consideran que la denominada Mesa del Litio debiera sellar un proyecto nacional que unifique las distintas producciones provinciales con el objeto de sumarle mayor valor agregado y, además, integrarse a un proyecto regional, con Chile y Bolivia, a fin de consolidar un modelo de productivo que discuta, de igual a igual, con países demandantes de este mineral.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page