top of page

Datos alentadores: creció la actividad económica y cayó el desempleo

Esto sucedió durante el primer trimestre


Contradiciendo diagnosticas negativos y agoreros provenientes de sectores opositores, se dieron a conocer datos oficiales que aseguran que durante el primer trimestre creció la actividad económica y cayó el desempleo. Una realidad que se compadece con informes y relevamientos de Cámaras Empresaria e industriales y del sector PyMe.


Durante el primer trimestre del año, el empleo continuó creciendo en el país: la tasa de empleo ascendió a 45,0% y logró un nuevo récord histórico, ubicándose +1,7 p.p. por encima del mismo trimestre de 2022.


En tanto, la tasa de desocupación registrada fue de 6,9% de la PEA, y se ubicó 0,1 p.p. por debajo del mismo período de 2022. Cabe remarcar, que es la tasa más baja para un primer trimestre desde el inicio de la serie.

Respecto del PIB, este creció 0,7% trimestral en la serie sin estacionalidad durante el primer trimestre del año, recuperándose de la caída del trimestre anterior: en la comparación interanual, el PIB creció 1,3% y notoriamente acumula nueve trimestres consecutivos en alza.


Otro ítem que da pulso positivo es que indica que el Consumo Privado impulsó el crecimiento de la economía, con un aumento de 2,1% trimestral en la serie sin estacionalidad y de 6,0% en la comparación interanual.


Al respecto, el Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, indicó que “a pesar de las dificultades del contexto y de los efectos de la severa sequía sufrida, algunos indicadores de la economía argentina han venido traccionando en forma positiva”.


Por oferta, crecieron 14 de los 16 sectores productivos, donde se destacan las subas en Minas y Canteras (11,9%) y Hoteles

y Restaurantes (8,5%), también con crecimiento de la industria, la construcción y el comercio.


Junto a estos datos positivos la economái convive con otros que indican que sectores industriales tuvieorn una leve caída internanual, cerca del 3%. Sin embargo, el sector automotríz, por caso, le otorga a la economía nacional un músculo relevante.

Comentários


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page