Cuando No es NO: marcha de contra la violación de Palermo, expulsión política y universitaria

Agrupaciones sociales y políticas, de Derechos Humanos y ciudadanos de a pie se movilizaron. Dos de los acusados son militantes políticos. La UNSAM suspendió a dos estudiantes que se encuentran detenidos

Foto telam


Diversas agrupaciones de Derechos Humanos, agrupaciones políticas, el PJ local, colectivos feministas, dirigentes políticos del Frente de Todos, concejales del mismo espacio y ciudadanos de a pie salieron a manifestar y repudiar la violación perpetrada hacia una joven en Palermo en manos de 6 jóvenes. Esto sucedía ayer, a las 18, en Munro, más precisamente en Vélez Sarsfield y Avda. Mitre. Dos de los violadores son vecinos de la zona, y uno de ellos, militante político de la agrupación Lealtad que responde La Cámpora nacional. Desde la agrupación, además de repudiar la situación, determinaron la expulsión del joven Ignacio Retondo.


La docente Micalea Iaconis, docente de Educación Sexual Integral (ESI) en Munro, dijo a Télam que “el abuso es pandémico, y ni hablar de la violación, por lo que necesitamos políticas públicas y la implementación de la ESI”.


“Hay que reubicar a la cultura de la violación, hablar de manera transversal sobre este tema y desde la educación inicial”, afirmó la psicóloga clínica. “Necesitamos que no ocurra más, y por eso trabajamos en prevención”, dijo, y añadió que “la ley Micaela y la perspectiva de género debe estar presente en todos los ámbitos, sobre todo en las instituciones educativas”.


Queda claro que el largo y claro trabajo emprendido hace varias décadas atrás, en todo lo referido a la lucha contra todo tipo de violencia y en particular la de género, ha sumado y mucho, en materia de calidad institucional y comprensión colectiva. Sin embargo, el camino, que en realidad nunca termina, aún carga con el gran desafío que es seguir profundizando en el cambio cultural y la comprensión social. Más aún cuando se observa que militantes políticos, que abrevan de espacios de comprobada lucha contra la violencia de género, terminan siendo victimarios. En esta lucha, que es codo a codo entre mujeres y hombres y aun cuando algunos colectivos feministas actúan de mar sectaria, seguramente lo que no podrá faltar es la esperanza de que el camino emprendido sea el correcto. Como todo cambio cultural, el tiempo y las convicciones serán el mejor condimento a la hora de ir desterrando aquella mirada machista que tanto daño y victimas producen.


Los seis detenidos fueron identificados por la policía como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Ciongo Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24). Y en las últimas horas se supo que al menos dos de ellos formaban parte de una agrupación kirchnerista de zona Norte, llamada Lealtad Vicente López.

Dos de los detenidos por la violación son estudiantes de la UNASM. En realidad, lo eran ya que el rectorado dispuso la suspensión de los jóvenes hasta tanto se determine, seguramente, la responsabilidad en torno a los hechos. "En nombre de toda la comunidad de la UNSAM repudiamos enérgicamente el accionar de este grupo de personas", expusieron en un comunicado desde la Universidad de San Martín. Los seis imputados, todos ellos de entre 20 y 24 años, quedaron detenidos por abuso sexual, en la causa que investiga el juzgado Criminal y Correccional N°21.


Además en el documento se informa que el rectorado decidió, en primera instancia, la suspensión de los alumnos acusados del abuso sexual, al mismo tiempo que se les inició un sumario administrativo.