top of page

Crisis por todos los rincones, medios de comunicación comunitarios incluidos

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 16 jul
  • 2 Min. de lectura

Este miércoles estarán realizando una asamblea frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a modo de exponer la cruda realidad por la que atraviesan.

ree

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) advirtieron que “mientras el gobierno nacional sostiene con pauta publicitaria a medios aliados a través de YPF, el interventor del ENACOM, Juan Martín Ozores, mantiene paralizado el fondo de fomento para medios comunitarios”. Además, reclamaron que no hay información oficial sobre el destino del impuesto que, por ley, debería financiar ese fondo.


Es un secreto a los cuatro vientos que el gobierno de Milei, con la anuencia de sus socios del PRO y la UCR, financia, a través de empresas estatales, por caso YPF, a medios afines con cifras que escalan a decenas de millones por mes. En la grilla de “ensobrados” figuran reconocidos operadores mediáticos y troles. También ha trascendido que desde AFI (ex SIDE) se habría desviando más de 100 millones de dólares para los mismos fines. Dinero que también se estaría inyectando en la campaña electoral de la ultraderecha.


Dentro de este marco, donde más del 70% de la población está padeciendo los estragos del modelo nacional, el gobierno de Milei puso un interventor a dedo, violando cualquier tipo de normativa de cara a cómo tiene que manejarse un organismo como el ENACOM, que debe ser plural, democrático, con participación de la oposición, de las universidades, de la sociedad civil”, afirmó el presidente de FARCO, Juan Salvador Delú.


Según las organizaciones, el organismo no sólo incumple actualmente la ley, sino que además adeuda millones de pesos a medios por proyectos ya aprobados. Denuncian que el Estado sigue recaudando fondos específicos, pero no se rinde cuenta de su uso: “hay 7 mil millones de pesos que no sabemos cuál fue el destino”, alertó Delú.


“Acá hay un incumplimiento de la ley gravísimo porque el impuesto de la comunicación audiovisual se sigue recaudando, lo pagan todos los medios, desde Aire Libre, Estación Sur hasta TN. El 10% de ese impuesto que debería ir justamente para generar el Fondo de Fomento Concursable se sigue recaudando, pero no sabemos dónde está la plata. Así que esto es un escándalo que ya debería ser analizado hasta por el Congreso de la Nación, por la Bicameral de Comunicación y es eso lo que queremos poner sobre la mesa hoy”, agregó.


La asamblea se llevará a cabo este miércoles 16 de julio a las 12:30 horas en las puertas del ENACOM, ubicado en la calle Perú 103, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Servicio informativo: InfoBaires24

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page