Crisis nacional: ventas minoristas Pyme cayeron 10,5%
Según datos revelados por CAME.
El panorama nacional, en términos económicos y sociales, no logra repuntar tras la llegada del nuevo gobierno que, a base de devaluación, ajustes y tarifazos, se encamina a un callejón sin salida. Una nueva muestra de la crisis la acaba de exponer CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) que aseguró que ventas minoristas Pyme cayeron 10,5% interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 1,6%.
Los datos aportados por la entidad empresarial se compadecen con la caída impositiva, entre ellos el IVA. Además, en lo que respecta al sector industrial, al sector metalmecánico, por caso, en el acumulado de los primeros 6 meses del año arrojó una caída del 20% en los patentamientos de cosechadoras respecto de 2023 y del 30% en el de tractores.
En cuanto a CAME, según detalla la actividad comercial minorista de las Pymes, mantiene una “marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales”. Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de ¨límite¨ fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes.
En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto.
Si es cierto que hay rubros como la explotación minera, petrolera y pesquera que han mostrado musculatura, leve crecimiento con respectos a meses anteriores.
De acuerdo con el relevamiento de CAME, en agosto, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).
En medio de este complejo panorama, el informe 2023 de la Organización Mundial del Comercio (OMC) mostró que Argentina ni araña el top 10 del ránking mundial de exportación de alimentos. Donde Brasil se ubica en el tercer puesto y México en el séptimo. Un proceso que viene dándose hace varias décadas. Especialistas aseguran que el 2024 presagia un pronóstico más desalentador que el año anterior.
ความคิดเห็น