Crecimiento económico: Banco Provincia otorgó 84 mil millones en créditos a empresa

El 60% destinado a PyMes. El 58% de los préstamos a empresas tiene tasa atenuada


Los datos abren una ventana hacia un escenario alentador en términos de crecimiento económico cuando se analiza, por caso, los créditos del Banco Provincia al sector productivos, empresa y Pymes en particular. Cuando la entidad bancara da cuenta de que, durante los primeros cinco meses del año más de 84 mil millones de pesos en préstamos a empresas, de los cuales el 58% tuvo tasa atenuada por la entidad, y que ese porcentaje se mantiene constante desde 2020 y supera en 18 puntos el promedio de los cuatro años anteriores, revela lo dicho. Y deja atrás la recesión impuesta por Macri Y Vidal, más allá de la generada por la pandemia, independientemente este último factor a las presiones empresariales (puja distributiva, quién se queda con la mayor parte de torta) que estimulan la inflación y ciertos yerros del gobierno.

De acuerdo con la información aportada por las autoridades del Banco Provincia, casi 6 de cada 10 pesos que Banco Provincia les prestó a las Pymes este año fueron con tasas atenuadas: se trata de un total de $ 49.100 millones. El mayor volumen de estas colocaciones con tasas especiales se dio a través del programa Reactivación Pyme (RePyme), que acumuló más de $ 41.000 millones entre enero y mayo.

Por fuera de RePyme, la línea de Financiamiento para la Inversión Productiva con tasa fija de 30% anual otorgó más $ 6.440 millones en el mismo período. La cifra es aún mayor si se tienen en cuenta los $ 6.000 millones destinados a financiar la compra de insumos para la campaña de siembra fina a través de la tarjeta Procampo, con tasa 0% y plazos de hasta 270 días.

Además, el volumen de créditos con tasas especiales durante el bienio 2020-2021 es muy superior al período de 2016-2019. Mientras que durante los últimos dos años 58 de cada 100 pesos prestados a empresas tuvieron tasas atenuadas, durante los cuatro años anteriores, en promedio, solo 40 de cada 100 pesos contaron con este beneficio.

“El gobernador Axel Kicillof nos encomendó orientar la mayor parte del financiamiento hacia los sectores productivos, en particular las pymes”, expresó Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia. Y añadió: “Nuestro objetivo es ofrecer las mejores condiciones de tasa y plazo para que el crédito sea una herramienta genuina de crecimiento y no otro motivo más de preocupación para las empresas”.

En esa línea, Cuattromo destacó que “en abril recortamos a 29,5% anual la tasa inicial de los créditos para capital de trabajo de RePyme, y en mayo bajamos la tasa para descuento de cheques electrónicos al 25% anual”.


Consultado el sanisidrense Sebastián Galmarini, miembro del directorio de la entidad bancaria, el dirigente aseguró "que los créditos nos muestra, de algún modo, no sólo que la actividad económica va recuperando terreno,.sino que aquello que siempre sostenemos que las PyMes es el gran motor de la economía es una realidad efectiva".l

Vale recordar que la banca pública bonaerense lanzó el programa de financiamiento productivo con tasas especiales Reactivación Pyme el 27 de enero de 2020, como parte de una batería de medidas del Gobierno provincial para recomponer el entramado productivo. Desde entonces, más de 11.500 pymes obtuvieron asistencia con tasas atenuadas por más de 115 mil millones de pesos a través de alguna de sus líneas.

300x250.gif
350x320 junio.gif