top of page

Créditos UVA: avanza proyecto a favor de los damnificados

Las Comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados podrían dictaminar proyecto de consenso la semana que viene


A más de cuatro años del lanzamiento de los denominados Créditos UVA impulsado por el gobierno de Juntos y con todo el historial conocido que dejó dicha iniciativa -miles de familias que se vieron engañadas por una posibilidad de pago que finalmente nunca se consumó-, debió ser el gobierno de Frente de Todos, el populismo, quien buscara una salida a semejante conflicto. Lo hace a través del trabajo de legisladores que están trabajando, sumando a sectores opositores, en torno a un proyecto de Ley que favorezcan a los damnificados.


De este modo, a partir de una indicación de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas se reunirán el miércoles próximo a las 11:30 para dictaminar un proyecto para los tomadores de créditos UVA, luego de un trabajo en conjunto con asesores de todos los bloques para generar un proyecto de consenso y entendimiento en el que se tomaron en cuenta todas las iniciativas presentadas.


El proyecto ofrecerá a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura, mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por RIPTE. En los meses que el RIPTE se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el Índice más bajo.

El cómputo será retroactivo al 1ero de enero del corriente.


La iniciativa propone que en el momento de ejercer la opción la cuota a abonar no deberá superar el 30 % de los ingresos de los deudores.

Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.

Además, el proyecto prevé en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.


Todas las actividades parlamentarias pueden ser seguidas, en vivo, a través de los siguientes links:


En TV: Diputados TV





Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page