COVID: al borde del colapso y de la irresponsabilidad, no se descarta nada

En horas más, Santiago Cafiero recibe a ministros y profesionales de diversas áreas para analizar las medidas a tomar


No es necesario ir a Europa, Chile o Uruguay, para comprobar que la delicada situación sanitaria que genera el COVID está plenamente activa en el país. Tanto que, el sistema de salud de la zona AMBA y de varios municipios más del país y grandes ciudades, por están al borde del colapso sanitario. Frente a semejante panorama y ante la presiones de algunos sectores económicos y de Juntos por el Cambio que insisten en no tomar medidas más restrictivas, en horas más, el jefe de gabinete estará recibiendo a Ministros) y profesionales y especialista de distintas áreas para tomar medidas más severas.

La reunión comenzará a las 18, y todo indica que de ahí no saldrá una definición taxativa. Sí puntas como para que gobernador se intendentes vayan analizándolas y sobre todo, que la población vaya tomando conciencia que de bajar la curva de contagios y muertes las restricciones son el único camino.


Paralelamente, la provincia de Buenos Aires “no descarta nada” a la hora de regresar a fases más estrictas. Así lo señaló esta mañana el vice ministro de salud de la provincia Nicolás Klepak. Medidas que podrían ir desde la suspensión de clases, hasta fin de mes, anticipar cierre de actividades comerciales -acotar horarios- , suspender acciones recreativas y deportivas, por caso, futbol de salón y demás prácticas, como así también espectáculos. Y mayores restricciones en el transporte público. Esto alcanzaría a las regiones más afectadas. Por caso el conurbano, y en particular la zona norte. Distritos como San Martín, Vicente López, y San Isidro están siendo afectados seriamente por los altos niveles de contagios. Y sobre todo, por la ocupación de camas en terapia intensiva. Situaciones más complicadas padecen ciudades como la Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.


Con sólo pensar que en menos de 20 días los contagios subieron más de 100% de los 3.000/3.200 casos diarios registrados, hoy la provincia suma 12 mil. Por su parte, CABA padece el mismo drama: de 900 casos, hoy está por arriba de los 3.000 contagios. Y con un nivel de camas en UTI dentro del sistema privado por arriba del 90%.


Si bien las reuniones entre CABA y provincia son constantes e intensas, el punto en cuestión es que, Horacio Rodríguez Larreta más inclinado a sumarse a los talibanes macrista, por caso Patricia Bullrich, no está tan convencido de la imperiosa necesidad de suspender, por ejemplo, las clases presenciales. Sabido es que esos ámbitos en particular no son generadores per se de COVID. Sin embargo, todo el movimiento que genera ir a la escuela sí es una plataforma ideal para la propalación. Como lo son las fiestas en salones, boliches bailable y en casas particulares. Del mismo modo que lo son, por caso, los Centro Comerciales cerrados. Un caso claro fue el de Unicenter que en el afán de ponderar el dios dinero, el fin de semana se vio desbordado. Así como ahora están comenzando a surgir los datos de semana santa, seguramente la zona norte verá sus números incrementados cuando se carguen los datos de Unicenter.

Mientras el plan de vacuna avanza en todo el país, las únicas medidas a seguir por la población son: distanciamiento social, barbijo, y limpieza de manos.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250.gif