top of page

Continúan los cursos y talleres organizados por Punta Querandí

Cerámica, lengua y artesanías milenarias

Un nuevo taller de cerámica destinado a la comunidad fue organizado por el espacio cultural Punta Querandí con el objeto de fortalecer el rol productivo del espacio y “recuperar un oficio ancestral como parte de la vida cotidiana”.

“Continuamos creando una sahumadora para acompañar las ceremonias del territorio. En cada encuentro se va agrandando el círculo, lo que nos da mucha alegría y entusiasmo”, expresaron Julieta Medina y Florencia Borowski, ceramistas de los talleres Amaru y Anatiri de Escobar, quienes guían esta capacitación interna desde el invierno de 2022, hace casi dos años.

 

En la oportunidad, "las compañeras obsequiaron a la comunidad un conjunto de piedras para bruñir cerámica”. Otras actividades del día fueron la colocación de postes para el cerco de la huerta y la limpieza del área del tanque de agua, al cual se le hicieron algunos arreglos.


También se realizó una visita guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena con las personas que vinieron por primera vez al territorio. Entre ellas, cuatro jóvenes estudiantes de la licenciatura en turismo de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) quienes están organizando un circuito con “otros estudiantes y profesores que abordará la temática de la invisibilización de las comunidades indígenas”. En esta oportunidad, vinieron para planificar la actividad prevista para el 8 de junio y observar las características del acceso.


El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, ir a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.


Las y los integrantes de Punta Querandí, que suelen interactuar con el municipio de Tigre, invitan a ser parte de las actividades de los domingos en el epicentro de los barrios privados, responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page