top of page

Consumo de drogas y violencia: el SEDRONAR y el Ministerio de Mujeres coordinan políticas proactivas

Junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria Gabriela Torres, se llevó adelante la presentación de una guía con herramientas para abordar situaciones de consumo problemático y de violencia de género, elaborados conjuntamente entre ambos organismos

Foto: Gabriela Torres


La secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y la ministra nacional de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron(ayer) la presentación de la guía “Lineamientos para abordar los consumos problemáticos de sustancias desde una perspectiva de géneros y diversidad”, que se llevó adelante en la nueva sede del ministerio, y contó con la participación de referentes de intervención en espacios comunitarios de ambos organismos.


”Desde SEDRONAR tenemos dos grandes objetivos: uno es cambiar el enfoque de la concepción del problema de consumos, y el otro es hacer políticas públicas coherentes con este enfoque. Porque estamos convencidos de que el problema es de personas, nuestras políticas se centran en las personas y desde qué lugar intervenir" resaltó Torres. Y agregó: “El trabajo que presentamos hoy es fruto de haber escuchado a todas y haber trabajado juntas para dar algunos lineamientos, porque está bien abrir lugares y trabajar, pero no se trabaja de cualquier manera. Por eso presentar líneas de intervención conjunta le dan sentido al modo de abordar de manera integral esta problemática”.


Por su parte, Gómez Alcorta explicó que "la problemática del consumo de sustancias y de violencia por motivos de género, parecen dos, pero en definitiva son una, y el verdadero desafío que tenemos y que además es lo que buscamos, a través de esta guía, es pensar las estrategias de promoción prevención y de cuidado, la accesibilidad de los espacios de atención y acompañamiento; cómo impacta la mirada de género; y cómo se cruzan estas dos situaciones constantemente, que requieren de un abordaje mixto e integral”.

El objetivo es busca crear un marco común de intervención para un abordaje integral e intersectorial de los consumos problemáticos, desde un enfoque de género y diversidad. En esa línea, este material ofrece herramientas para la prevención, atención y acompañamiento de mujeres y población LGTBI+, ante situaciones de consumo de sustancias y de violencia por motivos de género, fortaleciendo el trabajo en red con las áreas institucionales y los dispositivos territoriales, a fin de dar mejores respuestas ante estas problemáticas.


De la presentación de esta guía, que se transmitió en vivo por el canal de Youtube de esta Secretaría, participaron los miembros del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, y del Consejo Federal de Drogas de la SEDRONAR. Además, estuvieron presentes por SEDRONAR las directoras nacionales de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas, Rosario Castelli; de Atención Crítica, Claudia Cazabat; de Atención y Acompañamiento Comunitario, Laura Moyano; y de Planificación Estratégica y Control de Gestión, Gabriela Dorrego; además de las coordinadoras Noelia Straface, Cecilia Carbone, Nerea Malfitano, Mariela Staffolani, y la asesora Diana Curto.




250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page