top of page

Conflicto con España: radicales y socialistas critican y piden explicaciones al gobierno

Mónica Fein y Esteban Paulón del socialismo; el presidente de la UCR, Martín Lousteau; y Ricardo Alfonsín salieron al cruce del agresivo mensaje del presidente Javier Milei.

 

Mientras el país se desangra a base de despidos, el cese de actividades fabriles marca agenda, los tarifazos no dan tregua y las ventas se desploman, el presidente Javier Milei -de gira privada por España- además de asegurar que los salarios y haberes jubilatorios le ganan a la inflación, se metió, y mal, en la política interior de aquel país. Arremetió contra el gobierno español y la mujer del presidente Pedro Sánchez.  Un nivel tan grosero e intolerante el del presidente de Argentina que el gobierno de aquel país, además de refutar la postura de Milei, mandó a llamar a la embajadora española en Argentina. Un verdadero escándalo internacional.


Un escándalo que, como era de esperar, tuvo repercusiones en Argentina. En el plano nacional, legisladores y dirigentes enrolados en la oposición, algunos de ellos (especialmente radicales) luego terminan votando sin musitar lo pedido por el Poder Ejecutivo, presentaron un proyecto de resolución en el Congreso para que la Canciller Diana Mondino dé las explicaciones del caso frente al conflicto.  


El pedido fue elaborado por el diputado Esteban Paulón (Partido Socialista) mereciendo el acompañamiento de su par y compañera partidaria, Mónica Fein, ambos integrantes del Bloque que preside Miguel Ángel Picheto -Hacemos Coalición Federal, que también , como bloque, salieron a repudiar la postura del primer mandatario


Esteban Paulón dijo que “la política exterior argentina está a la deriva” y agregó:  "Preocupa la virtual suspensión de relaciones diplomáticas con España, el viaje personal con fondos públicos del Secretario de Culto a VOX  y las declaraciones xenófobas de Mondino”.


Por su parte, quien hasta diciembre fuera embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, repudió los ataques de Javier Milei al gobierno español: “No tiene conciencia”.


En tanto, el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, señaló que “el presidente se va nuevamente de viaje por motivos personales (no de Estado) y nos mete otra vez en un innecesario conflicto diplomático. Ahora con España. La política exterior argentina no puede ser rehén de ninguna ideología u orientación política partidaria, al mismo tiempo que, en épocas en las que no hay plata, debemos ser cuidadosos al seleccionar los motivos y razones para un viaje de Estado”.



Commenti


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page