top of page

Confirmado, Axel no es comunista, es peronista, es populista

Más de 40 mil jubiladas y jubilados bonaerenses están exentos del pago del Impuesto Inmobiliario.

Sea por ignorancia, limitaciones educativas o mala fe, el primer mandatario, a modo de insulto, cuestión que por lo visto disfruta mucho cuando se trata de referirse a quienes opinan distinto a su fundamentalismo ideológico, dice que Axel Kicillof es comunista. Sin embargo, lo cierto es que “El Petiso”, es muy peronista, populista. En esa mirada humanista y cristiana que tiene el peronismo, donde el nosotros y el marco solidario prevalecen sobre el individualismo y egoísmo para dar paso al bienestar general, fue que el gobierno provincial acaba de anunciar una medida que beneficiará a más de 40 mil jubilados. Una iniciativa política que el liberalismo describiría, siempre con el ánimo de descalificar, como populista cuando en realidad este sector del pensamiento aplica populismo solo que a la inversa: favorece a los super ricos reduciendo o eliminado impuestos sobre las espaldas de la gente de trabaja y produce.


Sucede que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), a instancias del gobernador, tiene abierto el registro para la exención del Impuesto Inmobiliario Urbano para jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, “un beneficio que alcanza a más de 40 mil personas, quienes ya no deben abonar este tributo, aliviando su carga fiscal en un contexto económico desafiante”.


Esto sucede mientras el presidente Milei, utilizando manos policiales y de gendarmería, además de negarles aumentos a jubilados (vetó la ley de movilidad jubilatoria), les pega y les tira gases a pacíficos jubilados que reclaman en las calles.


Cómo acceder al beneficio

Para acceder a la exención del Impuesto Inmobiliario, las personas deben cumplir con los requisitos establecidos en el Código Fiscal. Es necesario ser titular de un único inmueble edificado destinado a vivienda familiar, cuya valuación fiscal no supere los $6 millones en 2024. Un dato a tener en cuenta es que, "por debajo de los $6 millones de valuación fiscal está el 98% de los inmuebles de la Provincia. Casi 5,2 millones de viviendas", aseguran desde ARBA.


El trámite se puede iniciar de manera online a través de la página web de ARBA, utilizando el CUIT y la clave CIT. Una vez completada la solicitud, el beneficiario deberá presentar en el Centro de Servicios más cercano la documentación requerida, que incluye DNI, escritura del inmueble, comprobante de cobro de jubilación o pensión y el histórico de haberes de ANSES o IPS. Para personas casadas o viudas será necesario también adjuntar el certificado de matrimonio o el certificado de defunción del cónyuge según corresponda.


Esta medida se enmarca dentro de las políticas de simplificación tributaria impulsadas por ARBA, cuyo objetivo es facilitar los trámites y garantizar la justicia fiscal para quienes más lo necesitan.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page