Concejo Deliberante: otro trago amargo para vecinos de las barrancas de San Isidro
- hace 1 día
- 3 min de lectura
Debía tratar el rechazo a un proyecto inmobiliario ubicado en las inmediaciones de Alvear y río de la Plata que tendría, al decir de vecinos a quienes les prohibieron la entrada al Concejo, un “fuerte impacto” ambiental. Concejales que responden a Lanús no dieron quórum.

Foto: gentileza Infoban
A instancias del oficialismo que responde al intendente Lanús, la Sesión que debía abordar la construcción de un gran complejo habitacional en las barrancas que asoman sobre la costa, que es rechazada por vecinos y sectores de la oposición, se vio frustrada por falta de quórum. Además, se denunció que durante la fallida Sesión convocada para la jornada del pasado jueves, hubo otro preocupante condimento: prohibieron la entrada de vecinos que querían escuchar el debate. Esto lo reveló la concejala de Fuerza Patria, Manuela Shuppisser.
De este modo, producto de la postura del oficialismo, el HCD fue, una vez más, la caja de resonancia donde la comunidad logró testear entre aquellos que sostienen un discurso de libertad mientras cercenan debates. Si bien todo es parte de la alquimia legislativa y democrática, cierto es que decenas de vecinos de la barranca de Martínez quieren ser escuchados. Temen que la calidad de vida urbana en la que hoy viven podría ser “seriamente perjudicada” -en todo sentido- por la
megaconstrucción, traída de la mano de un empresario cercano a Milei, que se pretende consumar en las inmediaciones de Alvear y el Río de la Plata.
Desde la oposición, atendiendo el legítimo reclamo vecinal, intentaron tratar un proyecto de resolución procurando rechazar el emprendimiento comercial. Según se indicó durante la fallida sesión y en jornadas anteriores, el desarrollo comercial violaría el espíritu que reina en el nuevo Código de Ordenamiento Urbano impulsado por Ramón Lanús. Allí se mencionaba la figura de "Área Intangible para Predios en Barranca", una suerte de cuidado ambiental que, todo indica, nada de esto estaría sucediendo. No pocos vecinos argumentan que el impacto ambiental sería una realidad irreversible.
Ante la consulta periodística el concejal Walter Pérez, Acción Vecinal San Isidro es Distinto, explicó a Infoban que "lamentablemente, el bloque oficialista del intendente Ramón Lanús y ConVocación por San Isidro no dieron quórum para debatir el proyecto inmobiliario en las barrancas de Martínez. Eso demuestra una postura a favor de un emprendimiento que no corresponde al perfil urbano de la zona y que, de concretarse, destruirá un emblema de todos los sanisidrenses".
Por su parte, la concejala peronista Virginia Franco aseguró que "la barranca y la costa son parte del patrimonio de todos los sanisidrenses. Hoy el oficialismo perdió una oportunidad para escuchar a la comunidad y demostrar que está dispuesto a priorizar el interés público por sobre cualquier otro interés".
Dentro de este marco de quejas y malestar por la actitud del oficialismo, un sector de la derecha legislativa también marcó criterio crítico. En esta línea se inscribieron las concejalas María Feldtmann y Débora Ruiz Zeballos, ambas del Partido Demócrata.
"Como representantes de los vecinos, hoy estuvimos presentes para preservar uno de los paisajes más destacados de San Isidro y de toda la costa del Río de la Plata: la barranca, un gesto geográfico que corre el peligro de desaparecer ocultada por moles de cemento y la apertura de calles, perdiendo sus cualidades paisajísticas, ambientales e históricas. Autorizar la construcción de este proyecto sería el acta de defunción de la barranca", afirmaron.
Ahora todo podría quedar en manos del intendente Ramón Lanús quien tiene facultades como para rechazar el
megaemprendimiento inmobiliario. El temor de vecinos es que como el proyecto viene apalancado por empresarios vinculados al poder de Casa Rosada (hermanos Milei), y el intendente responde al mismo palo político, la construcción finalmente avance; ampliar nota en nuestra Web: Endeudamiento...














