top of page

Concejales y Malena Galmarini cargaron armas para repeler a piratas inglesas

En el marco del Día de Tigre, fecha que evoca el desembarco de Santiago de Liniers al distrito con el objetivo de avanzar contra la invasión inglesa, en los jardines del HCD se recreó aquellos acontecimientos históricos

Cuando a los pueblos le hacen perder la memoria, el paso siguiente es el sometimiento. Terminan consumiendo todo relato que emana de las fuentes “confiables”. En la actualidad es más fácil aún. La subjetividad de un buen sector de la humanidad es digitada por las aviesas manos de redes sociales. Para reforzar el engaño, no pocos operadores mediáticos abonan el camino. A modo de contrarrestar estas cuestiones, el Concejo Deliberante de Tigre por iniciativa del bloque del Frente de Todos y del vicepresidente del cuerpo, el peronista Fernando Mantelli celebró el Día de Tigre recurriendo a actores que recrearon la gesta nacional contra las invasiones inglesas.


Para esto, los recreacionistas de las invasiones inglesas comenzaron su show en la terminal de trenes de Tigre y a las 14 horas, desembarcaron en los jardines del Concejo Deliberante de Tigre. En la oportunidad y frente a mucho público, recrearon “la historia del nacimiento de nuestra ciudad y el rol de nuestros vecinos y vecinas en la reconquista de Buenos Aires” comentaba el Fernando Mantelli. Además de concejales del FdT; también participó la dirigente y titular de AySA Malena Galmarini.


Por esas cosas nada casuales de la vida nacional, la dictadura militar de 1955 deroga el decreto que reconocía el 4 de agosto como el día de Tigre y el desembarco de Liniers. Fue recién en el año 2009 cuando Sergio Massa como intendente de nuestra ciudad, volvió a reconocer dicha fecha como el Día de Tigre por medio de un decreto del poder ejecutivo.




El 4 de agosto de 1806 fue declarado como “Día de Tigre” según la Ordenanza Municipal N° 1998/55, promulgada por el Decreto N° 3480/55. De esa manera, el hecho histórico puso al partido dentro de los antecedentes que marcaron los fundamentos de la patria y que más adelante se tomó para celebrar el aniversario de la localidad.


"Este año se cumplen 216 años del desembarco de Liniers. Él estaba en Montevideo unos días antes y decidió cruzar a nuestras costas de Buenos Aires como un plan estratégico que tenía para liberar a la aldea de aquella capital virreinal de la opresión británica; y la sudestada, el viento y el mal clima lo trajeron a nuestro puerto que ya estaba constituido. Fue recibido en una casa de ramos generales, en la que descendió y se preparó para emprender la reconquista de Buenos Aires. Llegó con una flota rudimentaria pero muchos vecinos y voluntarios se unieron a sus filas para la misión y eso nos llena de orgullo como tigrenses porque luego se logró nuestra libertad como Nación y el momento principal se produjo en Tigre", explicaba días atrás la profesora Ana María Uris.



El imperio pirata (británico), vale recordar, usurpa las Islas Malvinas con la anuencia de la ONU y la OTAN; y, así y todo, el país se notifica que el gobierno de Juntos (Macri) había sellado un acuerdo con Inglaterra entregando soberanía y dignidad. No obstante, aun hoy, en Juntos reivindican aquella política al punto tal que, por ejemplo, en Tigre, el presidente del HCD Pedro Segundo Cernadas (Juntos) trajo al ex canciller Jorge Fourie para recordar los 40 años de la guerra de Malvinas. Obviamente nada dijeron de aquella entrega cipaya dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri.


Las representaciones históricas llevada adelante en los jardines del HCVD estuvieron a cargo Los Huasares de Quilmes, HMS diadem landing party, Buenos Aires Royal Marines y Tercio de Cántabros y Montañeses. También Nacionales, Aysa y las Concejalas Sandra Rossi, Victoria Etchart, Micaela Ferraro y el Concejal Rodrigo Molinos.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page