top of page

Concejales reclaman la reapertura de las Delegaciones de La Lucila y La Loma

Fueron cerradas por el intendente Jorge Macri sin explicación y razón alguna

A partir de que las Delegaciones Municipales de La Loma y de La Lucila fueron cerradas por iniciativa del intendente Macri “sin haber consultado a los y las vecinas”, y que entre las particularidades que tiene Olivos y La Lucila es “contar con una población de edad avanzada por lo que resulta muy dificultoso movilizarse hasta el palacio municipal”, fue que el concejal Marcelo Chocarro presentó un proyecto en el Concejo Deliberante solicitando la reapertura de ambas delegaciones. El proyecto en cuestión mereció el acompañamiento de varios concejales del Frente de Todos, no así del presidente Fabián Ruiz quien pretende ser reelecto y la concejal Malena Choilakián (La Campora) quien estuvo ausente.


Las delegaciones, vale recordar, fueron creadas en tiempos en que Enrique García era intendente. La de La Lucila fue habilitada poco tiempo antes de finalizar su mandato, 2011. Ahora, es el macrismo quien decide desafectar delegaciones sin dar respuesta oficial al respecto. Así como permite la construcción de grandes torres de viviendas en barrios residenciales donde el Código Urbano lo prohíbe, por eso recurre a Ordenanza de Excepción, y esquiva atender a los vecinos, lo propio sucede ahora en torno al cierre de Delegaciones. El ciudadano de a pie no es escuchado, atendido por el jefe comunal. Así queda reflejado en las diversa marchas vecinales y jutadas de firma por diversos temas


Tampoco el Concejo Deliberante, por las propias características de su funcionamiento que hace que las mayorías actúen sumisamente en función de los intereses que defiende el intendente de turno, permite que las minorías sean consideradas.En el HCD no prevalece el respeto a miradas y opiniones diversas; esto se ve claramente reflejado al momento de que la oposición intenta presentar proyectos. Un tema que, a 38 años de la recuperación democrática merecería ser abordado en profundidad: el rol de los Concejo Deliberante; los abusos de bloques que conforman mayoría e impiden o cercenan tratar proyectos de minorías; buscar nuevos sistema de representatividad que interprete más acabadamente las expresiones populares. Desafortundamente, así como estás constituidos los HCD, si estos no funcionaran la población no notaría diferencia seria en su vida cotidiana.


Debido al cierre de ambas delegaciones, cientos y cientos de firmas fueron recabadas entre vecinos a modo de respaldar la reapertura. Para el concejal Chocarro, que hace dos años abandonó el bloque de Juntos por el Cambio y su cargo (lo ubicó Jorge Macri) en el BAPRO para conformar un monobloque, las prestaciones que brindaban las delegaciones constituyen, además de un vital servicio al vecino, su presencia es importante para cualquier gestión “municipal", entre ellas pagos de tasas, reclamos sobre limpieza de calles, y poda de árboles, entre otros trámites.


Consultada la concejal PJ-Frente de Todos Marcela Cortiellias, además de recodar que ella estuvo acompañando el reclamo vecinal, se suma al espíritu del proyecto de su par Chocarro. Al respecto, dijo “considero que todas las localidades deben tener su delegación”.


“La loma tiene algunos puntos municipales que tal vez se podrían ampliar y brindar el servicio” amplío la dirigente que se encamina por la reelección y agregó: venimos reclamando el punto digital de la Loma que este abierto y por más tiempo, como así también la ampliación de wifi y la conectividad para que todes les pibes puedan tener continuidad pedagógica, más la solicitud de netbook para el mismo fin”.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page