Con la macro ordenada, la recaudación tributaria de octubre aumentó un 92,8%

Impulsada por el crecimiento de los recursos de la Seguridad Social y los asociados al mercado interno


Una vez más, los datos macroeconómicos registran índices alentadores. Así lo detallo el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa al comunicar que la recaudación en octubre alcanzó los $1.964.056,4 millones (+92,8% i.a.). Dicha dinámica fue impulsada por el crecimiento de los recursos de la Seguridad Social y los asociados al mercado interno. Paralelamente a estos estimulantes datos, el gobierno del Frente de Todos -a instancias de Massa- está concentrado en una serie de medidas direccionadas en bajar la inflación y mejorar los salarios. Mientras tanto, el sector productivo continúa elevando su capacidad instalada y exportadora con índices superiores al periodo 2016/19. Tiempo en que, aquel gobierno (Juntos por el Cambio) estuvo más concentrado en atender la especulación financiera y en espiar ilegalmente a opositores y empresarios, a quienes pretendía le arrebatarles las empresas, tal cual quedó registrado en expedientes judiciales.


En cuanto a la recaudación nacional, la misma creció en octubre un 92,8% i.a., impulsada principalmente por el desempeño del IVA, el Impuesto a las Ganancias, el impuesto a los créditos y débitos y los tributos asociados a la Seguridad Social


Los impuestos ligados a la actividad económica reciente contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+110,1% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+86,5% i.a.) y los Internos Coparticipados (+76,1%.)

Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +115,3%.


Respecto a los recursos de la Seguridad Social (+89,7% ), su expansión fue explicada por las mejoras salariales