¡Con el gas no se jode!: el municipio de Tigre selló convenio con Naturgy
- Editorial Tobel
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
Es un programa empresarial tendiente a prevenir accidentes con la red de gas subterránea.

Con el gas no se jode. Dicho esto en lenguaje claro y sencillo bien sirve para dimensionar que una mala conexión de gas puede producir muertes. De algún modo, sobre esta suerte de eje rector, la empresa Naturgy BAN SA acaba de firmar un convenio con la Municipalidad de Tigre para impulsar la campaña “Llame antes de excavar”. Se trata del Programa de Prevención de Daños que consiste en “brindar instrucciones y recomendaciones sobre tareas de excavación y movimiento de suelo en la vía pública”. Esto incluye a todas aquellas personas humanas o jurídicas que desarrollen actividades de este tipo en su área de distribución en la Provincia de Buenos Aires.
El acuerdo fue firmado por los representantes de la empresa y el municipio: Gerardo Gómez, Country Manager de Naturgy Argentina, y Julio Zamora, Intendente de Tigre. El mismo tiene como propósito identificar, dentro de sus respectivas competencias, aquellas áreas de cooperación mutua para la realización de actividades y el intercambio de información y conocimiento para evitar incidentes en la vía pública.
“La seguridad de los vecinos y vecinas es una prioridad para nuestra gestión. Este convenio es una herramienta más para garantizar que las obras que se realicen en el espacio público respeten todos los protocolos necesarios y prevengan situaciones de riesgo”, destacó el jefe comunal.
“Desde Naturgy tenemos un mensaje clave para difundir por todas las vías posibles: antes de excavar, es obligatorio solicitar los planos a la empresa distribuidora. Esta medida no es un trámite burocrático sino un acto de responsabilidad que puede salvar vidas y evitar daños materiales significativos”, afirmó Gerardo Gómez.
Naturgy BAN brindará a las empresas que operen para el municipio todas las instrucciones y recomendaciones para tareas de excavación y movimiento de suelo en la vía pública. Además, brindará una guía para los trabajos realizados en proximidad de las tuberías conductoras de gas, cuyo objeto es recordar las distancias mínimas de seguridad que deben cumplir otras instalaciones subterráneas respecto de los servicios de distribución del gas natural.
Desde el municipio se comprometieron a “solicitar a toda empresa que realice en su jurisdicción obras en la vía pública la presentación de copias de planos de las redes y/o gasoductos proporcionados por la Distribuidora, copias de las notificaciones presentadas ante la Distribuidora por dicha empresa acerca de la realización de los sondeos previos tendientes a ubicar las instalaciones sobre la base de los planos proporcionados y del inicio efectivo de las obras, y una declaración jurada en la que manifiesten su compromiso de realizar los sondeos previos para determinar si existe necesidad de efectuar remociones”. Además deberán notificar que están en conocimiento del Plan de Prevención de Daños implementado por Naturgy y dar cumplimiento a las leyes vigentes sobre la realización de obras en la vía pública.
Comments