top of page

Colegios privados presionan por aumento de cuota

Lo justifican por morosidad e incremento salarial

Colegios privados, al igual que el resto del mundo empresarial -muchos de ellos beneficiarios de subsidios estatales y de ventajas impositivas-, aglutinados en la AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires), montados en lo que consideran un llamativo nivel de morosidad, abren la puerta de los despachos oficiales para lograr aumentos en sus cuotas.


Según un relevamiento realizado entre colegios privados de la Provincia, dicen desde AiEPBA, “el 35% de los establecimientos registra más morosidad en el pago de las matrículas mensuales que en 2022”. Casi la mitad de los directivos respondieron que tienen “igual morosidad” que en 2022 y sólo el 15% admite que este año están mejor en ese ítem del funcionamiento administrativo de la institución.


El trabajo revela que los colegios afectados por el retraso, tienen hasta un 25 por ciento de morosidad. Es decir, uno de cada cuatro alumnos presenta dificultades para pagar a tiempo el arancel mensual.


El informe muestra un incremento en este ítem, de 10 puntos con relación a la encuesta realizada hace un año.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) realizó un cuestionario sobre matriculación y cobrabilidad de los aranceles en el que consultó a 990 centros educativos de todos los niveles.


El director ejecutivo de esa entidad, Martín Zurita, afirmó “hemos constatado en estos primeros meses del actual ciclo lectivo que la morosidad es 10% más que el año pasado, cuando tuvimos retrasos promedio en el sistema de hasta el 15%’’.

Gonzalo Peveri, Asesor contable de AIEPBA, hizo un análisis del incremento en los niveles de morosidad: “la situación general del país hace que nosotros nos veamos afectados. En principio quedamos relegados porque a la gente no le alcanza la plata y eso repercute en el pago de las cuotas a una de las últimas cosas en pagar en muchos casos” manifestó.


La Provincia de Buenos Aires reúne a 1.4 millón de estudiantes en más de 6000 servicios educativos, que van desde colegios que tienen aportes al 100 por ciento para el pago de docentes, hasta institutos sin aporte estatal.

‘’El año pasado hubo una paritaria docente del 106 por ciento y para el 2023 ya hay otra firmada hasta junio del 40 por ciento’’, aseguran desde la Asociación, y aclaran: “eso obviamente se traslada a los aranceles”.


Por otra parte, recuerdan que “desde este año hay un acta acuerdo con la Provincia de Buenos Aires con las cámaras donde AIEPBA no firmó porque no consideraba que era objetivo sobre el tema de los ‘’precios justos’’, que venía del Gobierno Nacional. Eso hace que la cuota aumente todos los meses 3,35 por ciento, número muy por debajo de la inflación actual y de los costos que nosotros tenemos. Se preveía esto y por eso no firmamos”.


El asesor contable de AIEPBA aseguró que “la situación es crítica ya que la mayoría de los colegios no tienen rentabilidad y están endeudados’’.


Desde la entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos educativos bonaerenses de todos los niveles dijeron que a partir de 2015 empezó a revertirse una tendencia que era la del traspaso del sector estatal al privado. Y en los últimos años comenzó a notarse una pequeña variación.


Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page