Colectivos gratis: Municipales solicitan pase para todos los trabajadores

A instancias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, la propuesta intenta alivianar los magros bolsillos de los y las empleadas municipales.


Foto archivo


Con un promedio salarial de 40.000 pesos para todos los empleados municipales de la provincia de Buenos Aires, así lo denunció recientemente el presidente de la Federación de Sindicatos Municipales Rubén “Cholo” García, la propuesta de facilitar un Pase Gratuito para todos los trabajadores municipales, resulta más que atinado. La iniciativa es un proyecto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López que conduce Víctor Pirillo.


Si bien el dirigente tiró la propuesta para que la recoja la intendenta de Vicente López Soledad Martínez, otros sindicatos la replicaron. Y, según fuentes del Ministerio de Trabajo de la provincial, su titular, el sindicalista Walter Correa, recibió el Pase Gratuito como un proyecto para ser "canalizado en toda la provincia".


“Acá tenemos una realidad incontrastable que resulta que nuestros bolsillos cada vez están más flacos frente a una inflación que te deja sin el pan y sin la leche”, explica Pirillo, a modo de justificar la propuesta del Pase Gratuito en todas las líneas de colectivos. Y agrega como danto fundamental, que todas las empresas de transporte, al igual que el campo, reciben subsidios en el gasoil por parte del estado, “y está bien que el Estado acompañe y financie a este sector, pero con una inflación del 7% mensual, los compañeros y compañeras trabajadoras quedamos desaguazados por la codicia de los eternos remarcadores de precios; el Pase Gratuito sería una buena ayuda”.


El mencionado Pase, que fue bien recepcionado por la intendenta Soledad Martínez –en sus manos está definir con las empresas de colectivos-, no alcanzaría a funcionarios, secretarios jerárquicos, y concejales, entre otros.


Cabe recordar que Vicente López tiene varias líneas de colectivos como sede de sus empresas en el distrito. La 152, 59, 93, 71, 29,343, entre otras, por lo tanto, si existiera la voluntad política, el municipio bien podría instrumentar el Pase Gratuito.


El proyecto que hoy presenta Pirillo, en realidad viene de los años 90. En aquella década de “neoliberalismo peronista” (gobernaba Menem), el sindicato presentó en el Concejo Deliberante un proyecto que también contemplaba el mencionada Pase Gratuito. El mismo fue considerado por todos los bloques, desde el presidente del HCD el concejal Jorge Martínez (UCR), pasando por la bancada del PJ, con José Antonio Garró, Primo Falistoco y Mario Mansilla a la cabeza, y por el bloque vecinalista. Todos coincidieron en la necesidad de ponerlo en marcha. Quien así no pareció entenderlo fue el entonces intendente Enrique García


Detrás de aquel viejo proyecto, y el actual, subyace una triste realidad: los trabajadores siguen perdiendo. Y, por otra parte, resalta la fatiga intelectual de muchos de los y las concejales que se rasgan las vestiduras defendiendo al mundo de trabajo, y no se les conoces proyectos concretos al respecto.