top of page

Cierran más fábricas emblemáticas debido al modelo libertario

  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Desde FATE, pasando por Granja Tres Arroyos, Peugeot, hasta llegar a la fábrica de tractores Pauny y a líneas de colectivos, todas son víctimas de las políticas oficiales. Semejante cuadro no hace más que continuar sumando más despidos a los ya 300.000 oficialmente registrados.


El presidente de Pauny


La crisis disparada por el modelo imperante continúa sumando más PyMes en concurso preventivo, otras que se ven en la necesidad de cerrar sus puertas y no faltan las que, por falta de consumo, suspenden personal reduciéndose salarios. Empresas como FATE, Peugeot, la fábrica de tractores Pauny, los fabricantes de la cerveza Corona, la láctea Verónica, Granja Tres Arroyos, por citar tan sólo un puñado, fueron alcanzadas por el modelo ideológico que profesa el primer mandatario basado en la comprobadamente fracasada “ teoría del derrame”.


Recientemente se conoció que la fábrica de tractores Pauny, una de las más importantes del país, producto de la crisis nacional, está cerca de seguir los pasos de FATE. El ingreso de tractores de la India, a precios muy por debajo de los que se producen en el país, deja a Pauny al borde del nocaut comercial.


En el mismo plano se ubica el fabricante de cervezas Corona. Cervecería Argentina Sociedad Anónima (CASA, ex Isenbeck), responsable de la producción de Corona en Zárate, puso en marcha un plan de retiros voluntarios que reducirá significativamente su plantilla y su capacidad operativa. Según explicó el secretario general del sindicato de la planta, Horacio Romero, al portal Zona Norte Hoy, actualmente trabajan unos 140 operarios y cerca de 60 aceptarían el retiro voluntario ofrecido por la compañía. Con ese ajuste, la dotación quedará en aproximadamente 80 empleados.


Por su parte, Granja Tres Arroyos, con planta en Esteban Echeverría, el mayor frigorífico avícola del país atraviesa una crisis alarmante y se habla del despido de 450 trabajadores en marzo. Los propietarios, que también bancan el modelo neoliberal, sufren el ingreso de productos de Brasil. No pueden competir con los importados.


En otro segmento comercial, en este caso el de transporte de pasajeros, la crisis también los atraviesa. La línea de colectivos 15 anunció achique de frecuencia y cambios de recorridos. Medida similar habían adoptado los dueños de la línea 60.  


La Argentina de Milei está sufriendo la libre e irrestricta importación de productos de todas partes del mundo que no hacen más que socavar la producción nacional. El mundo, los EE.UU, por ejemplo, donde el autoritario y violento presidente tanto se refleja y somete, protege y pone fuertes aranceles a las importaciones. Aquel país intenta cuidar a sus industrias. Lo hace de manera torpe y violenta, ciertamente. La invasión a Venezuela es un fiel ejemplo.


Para que el modelo “cierre a la perfección”, un aspecto relevante lo constituye la reducción de impuestos y la batería de ventajas impositivas para los ricos. El otro elemento fundamental para que el modelo de economía primarizada funcione es tener trabajadores con salarios en baja y leyes laborales claramente beneficiosas para el empleador.


En Argentina, como denuncian empresarios y datos oficiales (Indec), se realiza todo lo contrario: "se desprotege a las Pymes echando mano al festival de importaciones y bajando aranceles a productos importados”.  

con li BANNER.jpg
Flayer Karem BANNER.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page