CENSO: Tigre se sumó a la campaña “Soy de Raíces Indígenas”

Tiene como objeto que cada persona con raíces indígenas se identifique como perteneciente o descendiente de pueblos originarios


La iniciativa es impulsada por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, y apoyada por el municipio de Tigre que busca que cada persona con raíces nativas se identifique como perteneciente o descendiente en el Censo Nacional. “El propósito es fortalecer y reivindicar a los pueblos originarios” explican desde la Unión. Vale recordar el municipio viene trabajando en acciones conjuntas con la Unión de Pueblos Originarios en torno a la recuperación de la identidad cercenadas en tiempos de la invasión española y en la actualidad, por una mirada liberal que desconoce y ningunea la cultura nativa. También se trabaja, desde la Unión, por la preservación y recuperación de espacios (tierras) habitadas en su momentos por culturas originales que han sido usurpadas para emprendimientos inmobiliarios.


En este caso, y en torno al CENSO, la acciones se realizan a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Políticas para la Juventud. De este modo el gobierno que preside Julio Zamora se sumó a dicha campaña de concientización, con puntos de difusión en distintas partes del distrito, a fin de aportar al cambio positivo del paradigma con este tipo de iniciativas, recomponiendo el daño que causó el genocidio sobre los pueblos nativos en Latinoamérica.


Las preguntas sobre el autoreconocimiento étnico se pueden contestar de manera afirmativa en el formulario digital del Censo Nacional 2022 que tiene fecha límite para su envío el 18 de mayo, cuando se concretará en forma tradicional con la recorrida casa por casa de los censistas, según lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).


El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro, por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quién era a su vez descendiente de aborígenes. Allí, se abordó la situación social y económica de los pueblos nativos, con el objetivo de intentar perpetuar en el tiempo las culturas originarias del continente americano.

300x250.gif
350x320 junio.gif