top of page

Cecilia Moreau teje en la Ruta de la Seda y también por Malvinas y Taiwán

La presidenta de la Cámara de Diputados integra la comitiva encabezada por el Ministro Massa en su gira por China


En el nuevo plan estratégico que parece asomar en el horizonte mundial, donde el dominio tecnológico, energético y alimenticio juega un rol relevante, Argentina transita los pasillos de los principales escenarios del poder mundial con impronta histórica y realidad conceptual. Es lo que se desprende de la gira que por estas horas encabeza el Ministro Sergio Massa a la República Popular de China. Una gira que está generando beneficios en el corto plazo –aportes de yuanes- y en el horizonte inmediato: el ingreso del país al BRICS. Una jugada destrabada por Lula tras conversar recientemente con Alberto Fernández, y ahora sellada por el tigrense.


Al respecto, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien es parte activa de la gira junto a otros funcionarios nacionales y el diputado Máximo Kirchner, mantuvo un encuentro con su par de la Asamblea Popular Nacional china, Zhao Leji, en el que abogó por la cooperación bilateral entre ambas naciones y en el que analizaron “el apoyo de China a la Argentina para ingresar a los BRICS porque esto va a permitir que se abran oportunidades en materia de asistencia financiera para seguir potenciando el crecimiento del país y al mismo tiempo proteger las reservas del Banco Central, algo que es necesario después del impacto de la sequía”.


Durante una reunión que se realizó en la sede del parlamento, la titular de la Cámara baja señaló además que “la Asamblea Nacional Popular de China, así como el Congreso Nacional de la Argentina, desempeñan un papel crucial en la promoción de la concertación política entre los diferentes sectores sociales, étnicos y culturales para garantizar los acuerdos de mediano y largo plazo que garanticen el avance en la felicidad del pueblo y la grandeza de nuestras naciones”.


Acompañada por la comitiva legislativa integrada por los diputados Máximo Kirchner y Diego Sartori; las diputadas Paula Penacca y Tanya Bertoldi y el Secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, Rodrigo Rodríguez, Moreau enfatizó sobre “la importancia de la concertación política y la cooperación entre ambos países para sustentar un modelo de desarrollo con inclusión para el bienestar y el progreso de las mujeres y hombres de nuestras naciones”.

Respecto a la importancia que tiene para ambos países la defensa de la soberanía, se refirió a Malvinas y Taiwán y advirtió que “si hablamos de soberanía, podemos referirnos a las posiciones comunes que hemos tenido históricamente con la República Popular China, quien siempre ha apoyado a la Argentina en nuestros reclamos sobre las Islas Malvinas, como también la política de Estado que significa para la Argentina el apoyo a la política de una sola China”.


Asimismo, la Presidenta de la Cámara de Diputados subrayó que “la colaboración entre países en vías de desarrollo para abordar desafíos comunes” y destacó “la iniciativa china del Cinturón y Ruta de la Seda, de la que nuestro país forma parte y que es clave para estimular el flujo del comercio y las inversiones a la que ya han adherido más de 140 países”.


Moreau citó al Presidente de China, Xi Jinping, en su discurso por el centenario del Partido Comunista, y dijo que “con la historia como espejo podemos ver la prosperidad y el futuro”. “Ambos países compartimos el compromiso del país con la paz, la estabilidad y la cooperación global. China y Argentina buscan construir un orden internacional justo y equitativo, promoviendo la prosperidad y el bienestar de todas las naciones”.


Por último, indicó que “la Vicepresidenta, que sigue al detalle las negociaciones y rondas que venimos realizando con la comitiva, hace pocos días destacó la concertación política y la articulación público-privada como claves para la estabilidad y el desarrollo sostenido” y recordó que, en 2014 durante su segundo mandato de Fernández de Kirchner, el Presidente chino Xi Jinping con su visita a Argentina marcó un hito en la relación entre ambas naciones, lo que consolidó la cooperación en áreas como la energía, infraestructura y agricultura.




Commenti


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page