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Campaña de concientización sobre educación menstrual

Promovida por la empresa Essity, Nosotras, para combatir el acoso escolar y el ausentismo



A esta altura del partido, y tras un largo camino recorrido por la humanidad en materia de derechos inclusivos, y en particular sobre lo que gira en torno a la mujer, no caben dudas que estos logros fueron plasmados a partir de una lucha basada en la concientización social. Y, sobre todo, dar lo que se denomina la batalla cultural. Al respecto, la empresa Essity, Nosotras, viene transitando un largo recorrido sobre concientización de una adecuada educación menstrual. La idea no sólo es llegar a las adolescentes, lo atractivo de la campaña es alcanzar los jóvenes también.


A tal efecto, desde hace más de 10 años la marca de protección femenina de Essity, Nosotras, acompaña a alumnas de todo el país en sus primeros años de desarrollo. A su vez, suman a niños en el diálogo con el propósito de derribar tabúes y generar mayor inclusión.


Un buen arranque resulta ser el inicio del año lectivo que invita a madres y padres por igual a preocuparse por las necesidades que tendrán sus hijos e hijas durante el año escolar. Sin embargo, mientras la gran mayoría piensa en los útiles, “hay temas fundamentales que surgen a medida que niños y niñas maduran y que no deben ser ignorados, entre ellos la educación menstrual y la prevención del acoso”, confían desde Essity.


De acuerdo con el Informe de Higiene y Salud 2023-2024 presentado por Essity, empresa líder en la elaboración de productos de consumo masivo, apenas un 55 por ciento de la población admite conocer sobre salud menstrual.


“La falta de conocimientos impacta directamente en la autoestima de las niñas quienes pueden sentir vergüenza o temor a manchar su ropa, hecho que provoca un gran número de ausentismo escolar”, reseña” Martín Stigliano, Director de la Unidad de Bienes de Consumo de Essity para Argentina, Paraguay y Uruguay. Al respecto, el informe de la empresa acredita que en el mundo 1 de cada 4 mujeres pierde un día de trabajo o escuela debido a la menstruación.


Por este motivo, Essity, a través de su marca de protección femenina Nosotras, confirmó que este año retomará su ciclo de charlas sobre educación menstrual destinado a alumnos y alumnas de entre 7 y 15 años de todas las escuelas del país, en donde educan e informan sobre la pubertad, los cambios que trae a sus cuerpos y la primera menstruación.


El principal objetivo de esta iniciativa, que ya lleva más de 10 años de trabajo en Argentina y en otros países de la región, es promover seguridad, confianza y un mayor conocimiento en la higiene y salud de niñas mientras ayuda a prevenir el ausentismo en jóvenes estudiantes.


“Este programa, responde a la prioridad que tiene la compañía en materia de diversidad, equidad e inclusión, a través de la cual buscamos promover sociedades libres de estigmas y es allí donde la educación y la normalización de procesos biológicos como la menstruación juegan un rol fundamental para todos y todas”, sostiene Martín Stigliano, Director de la Unidad de Bienes de Consumo de Essity para Argentina, Paraguay y Uruguay.


“Además en Essity creemos firmemente que una primera forma de empoderamiento es la educación y por eso permitir el diálogo sobre salud menstrual en el entorno escolar ayuda a romper barreras y se constituye como un eje esencial para el bienestar global”, agrega Stigliano, quien afirma que hasta el momento lograron capacitar gratuitamente a más de 500 mil jóvenes de colegios de todas las provincias del país.

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