top of page

Cambio revolucionario: diputados debaten reducción de jornada laboral

A partir de las 13, del martes 26. Transmisión en directo

En horas más, la Comisión de Legislación del Trabajo recibirá a representantes gremiales y especialistas para comenzar el tratamiento del Régimen de Jornada Laboral –Ley 11.544–, y el Contrato de Trabajo –Ley 20.744–, modificaciones sobre jornada máxima laboral. Se analizarán además 7 proyectos, tanto del oficialismo como de la oposición.

Un debate que se da en un mundo donde no pocos países han comenzado a implementar reducciones de jornadas laborales, y de horario de trabajo. Y, bajo un goibierno que, aún con las asiganturas pendiente que le han quedado en el tintero-esta es una-, de encontrar concenso podría dar un vuelco revollucionario en el terreno laboral. Menos horas, menos días de trabajo, mejores salarios, y una "mayor generación de empelo" como vislumbra la Ministra de Trabajo de la Nación kelly Olmos, son los ejes generales por donde seguramente transitará el debate en diputados


Si bien el empresariado mundial descubrió que puede obtener mayor productividad a partir de la reducción de las jornadas laborales, lo interesante es que en argentina es el mundo del trabajo, las centrales obreras más precisamente, quienes impulsan el análisis. Si bien es muy masiva la adhesión del trabajador en reducir la jornada laboral, cierto es que esta situación, de no madurar con el consentimiento general y que tan sólo sea una decisión arbitraria del empresariado podría llevar, en cierta medida, en bajas salariales y menor generación de empleos. En un mundo donde el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción, las nuevas formas de trabajo, el surgimiento de trabajos a distancias, por caso, amerita un debate profundo que tienda a mejorar la calidad de vida de los pueblos, aseguran no pocos estudiosos del tema. También, se deberán, exponen, crear espacios de recreación y de disfrute para compensar esas horas que eran absorbidas por las exigencias productivas. Pasar de una sociedad altamente competitiva, de la sociedad del rendimiento a toda costa, para encaminarse hacia una sociedad del ocio creativo, hacia una sociedad del reencuentro requiere un debate profundo. Es lo que se espera que ofrezcan los legisladores.

Por lo pronto, la Comisión estará recibiendo a algunos de los invitados a participar del debate. Esto son: Raquel Cecilia Kismer de Olmos - Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Julio Cordero - Vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA); Claudio Marín - Secretario General FOETRA y Secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores; Ricardo Peidró - Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma. Secretario General de AAPM; Natalia Salvo - Presidenta de la Corriente de Abogadas y Abogados Laboralistas “7 de Julio”; Luis Padin - Integrante de la Corriente de Abogadas y Abogados Laboralistas “7 de Julio”; Pablo Anino - Economista. Editor de Economía de La Izquierda Diario y en el programa radial El Círculo Rojo; Svenja Blanke - Integrante de la Fundación Frederich Ebert; y Cristina Faciaben - Secretaria Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España.


Todas las actividades parlamentaris pueden ser seguidas, en vivo, a través de los siguientes links: En TV: Diputados TV En TV: dtv.diputados.gob.ar YouTube: Hcdn.tv YouTube: Hcdn.tvFB: /diputados.argentina


Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page