top of page

Cambio de Código Urbano podría alterar la vida en barrios como Martínez 

Se trata de un proyecto impulsado por el oficialismo que, dicen, procura "modernizar el Código Urbanístico para proteger la costa y revalorizar Boulogne y Villa Adelina". Objeciones de la oposición y de profesionales de la construcción.


Si bien el Colegio de Arquitectos no tiene como práctica habitual expedirse sobre modificaciones al Código Urbano en municipios, salvo que sean consultados de manera oficial, en la intimidad mostraron preocupación ya que barrios como Martínez podrán ser afectados por la irrupción de edificaciones en altura, cuatro pisos. No menos críticas, al proyecto oficial impulsado por el intendente Lanús, fueron las posturas del bloque de Unión por la Patria.

 

La versión oficial dice que el “proyecto busca asegurar el acceso público de la costa, prohibiendo la construcción de viviendas; cuidar la barranca natural; y proteger el patrimonio histórico de San Isidro”. También “promueve el desarrollo en Boulogne y Villa Adelina al fomentar viviendas y comercios en zonas históricamente relegadas”. Y agregan “las modificaciones urbanísticas mantienen las alturas y zonificaciones existentes”.

 

“El objetivo es modernizarlo, poniendo el foco en la protección de la identidad patrimonial y natural del distrito. Además, se clarifican requisitos para reducir la discrecionalidad y facilitar trámites”, argumenta el proyecto elevado por el jefe comunal.

 

A modo de expresar críticas, concejales de Unión por la Patria dieron a conocer su postura aduciendo que el nuevo cambio al Código Urbano genera un impacto negativo sobre la comunidad. Al respecto, ponen como ejemplo que “se habilita mayor densidad poblacional al autorizar construir departamentos más pequeños incrementando la cantidad de unidades funcionales por edificio multifamiliar”.

 

Refutando esta postura, el gobierno municipal pone como centralidad del cambio edilicio que “adaptado a la nueva realidad socio-urbana, el proyecto propone flexibilizar requisitos en Villa Adelina y Boulogne, para potenciar la vida comercial y urbana. También fomenta la transformación de zonas industriales abandonadas en centros urbanos residenciales con nuevos espacios verdes. El objetivo final es generar una oferta de vivienda más accesible que hoy no existe en el distrito”.

 

La contracara la pone la oposición al decir que “se aumenta la actividad comercial en barrios residenciales, se habilitan menos cocheras y se permite subdividir parcelas en lotes más pequeños, reduciendo espacios verdes, alterando la calidad de vida y el carácter residencial de los barrios”. El concejal peronista Federico Meca no dejó de advertir la premura del intendente en cambiar el código.

 

Al respecto, un directivo del colegio de arquitectos de la provincia de Buenos Aires, quien solicitó la reserva del caso, confió ante Lo Nuestro que en la zona delimitada por Avda. Santa Fe, D. Rocha, Fleming y Paraná, en ese rectángulo, “la nueva reglamentación hablita construcciones de cuatro pisos”.

 

Poniendo el acento en la costa, el oficialismo explicó que propone ahora modificar el COU “para prohibir la construcción de viviendas en la costa, desde av. Paraná hasta Uruguay, y que ésta sea pública, abierta, integrada y accesible para todos los vecinos”.

 

En cuanto a zonas como Boulogne y Villa Adelina, el nuevo Código permitiría “cambios en los requisitos constructivos para viviendas de 1 y 2 ambientes”. “Hoy en día el COU establece que la superficie mínima de construcción de vivienda es de 55 mts2, mientras que el nuevo proyecto busca llevarla a 35 mts. para monoambientes y 45 mts para dos ambientes, únicamente en esas dos localidades. En el resto del distrito el mínimo será de 50 mts. Esta búsqueda de sumar viviendas en Boulogne y Villa Adelina generará mayor actividad comercial, más movimientos en la zona y, en consecuencia, más seguridad”.

 

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page