top of page

Cafiero y los daños de Juntos por el Cambio:se refirió al acuerdo Mercosur-Unión Europea

Tras el acuerdo firmado por el gobierno de Juntos, el ministro se refirió al daño que esto acarrea en el orden regional y a nivel país.

Foto Archivo


El gobierno de Juntos por el Cambio lo había presentado como un gran logro. Al punto tal que aseguraba, en aquel entonces (2019), que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “nos abre un mercado de 500 millones de personas”. La realidad era distinta: daña al Mercosur, por ende, al país. Así lo describió el Ministro Santiago Cafiero.


Al respecto, el canciller se refirió hoy a la reunión que mantuvo junto a los Ministros de Asuntos Exteriores de los países que conforman el Mercosur, con el Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, y afirmó que “en el acuerdo que se alcanzó en el 2019 el MERCOSUR cedió muchísimo más que la Unión Europea y pensamos hoy que lo necesario es rebalancearlo”.


“Queremos un acuerdo, que sea revisado, que balancee las dos regiones y que le permita a nuestra región tener trabajo de calidad, que viene de las inversiones, el desarrollo y el conocimiento”, aseveró Cafiero.


Cafiero destacó en declaraciones radiales: “no queremos ningún acuerdo que primarice la producción del MERCOSUR o de Argentina”. Y puntualizó que “la carga de responsabilidad de que el acuerdo se cierre o no, está en los países europeos que se manifiestan claramente en contra. Deben hacer un trabajo entre los 27 países de la Unión Europea y todavía falta que ese consenso sea creado”.


En ese sentido, el titular del Palacio San Martín explicó que “lo que sucedió luego del preacuerdo de 2019 es que tiempo después no sólo la realidad y el contexto se modificaron sino que también hubo una gran ‘creatividad normativa’, por decirlo positivamente, de parte de los europeos, que dejó en abstracto muchos de los capítulos que se habían negociado”.

Cafiero recordó, asimismo, la importancia de la reunión CELAC - UE “que hace ocho años que no se daba. De los vínculos bilaterales, extrarregionales y entre regiones surgen las posibilidades de inversión. Se visibilizan demandas y ofertas que pueden haber de un lado y del otro, generando posibilidades de negocios e inversión, que luego de un tiempo terminan siendo trabajo de calidad para los argentinos y argentinas”.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page