top of page

Cafiero perturaba a Juntos por el Cambio: "La casusa Malvinas está en el pueblo y en nuestro ADN"

Condecoró a ex combatientes en un acto en Tecnópolis

Con la contundencia que el imperio de la historia exige y tras lograr que la Unión Europea llamar a las islas por su nombre, Malvinas, y reconociera que allí existe un “territorio ocupado”, el Canciller Santiago Cafiero reiteró que “la casusa Malvinas está en el pueblo y en nuestro ADN”. Logros diplomáticos y definiciones políticas que despertaron malestar en sectores locales. Tanto medios de prensa capitalinos, como precandidatos/as de Juntos por el Cambio que ningunearon lo alcanzado en Europa. Comprensible ya que, aún hoy, existen posturas como las de Patricia Bullrich que llegó a decir que “le podríamos haber dado las Islas Malvinas a Pfizer”. Una postura que no mereció, precisamente, el repudio de la dirigencia de Juntos por el Cambio.


Santiago Cafiero estuvo en Tecnópolis, donde honró y condecoró a Veteranos de Malvinas. Estuvo en el pabellón temático que la Cancillería instaló en el predio de Vicente López, dedicado a la política exterior argentina donde se destaca la labor realizada en materia de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, así como en los aspectos relativos a América Latina, Derechos Humanos y Cultura que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto desarrolla.


En este marco, el Canciller condecoró con la Medalla Presidencial conmemorativa “Malvinas 40 años” a un grupo de veteranos, veteranas y familiares de caídos en la guerra, evento que tuviera su inicio el 2 de abril del año pasado, durante el acto central en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como parte de la “Agenda Malvinas 40 años” llevada adelante por el Gobierno Nacional.

Cafiero destacó que “siempre estamos honrando a los veteranos, siempre nos sentimos en deuda con ustedes, tratando de alcanzar la entrega y heroísmo que han tenido. La causa de Malvinas está en el pueblo, está en nuestro ADN, en lo que sentimos y en lo que vivimos”

“Esta causa es uno de los pilares de la política exterior argentina. Es para nosotros defender nuestra soberanía. Hace 190 años que el Reino Unido usurpó y violentó nuestro territorio nacional. Hace 190 años que reclamamos por la soberanía plena de nuestro territorio. Y llegamos con esta entrega de medallas al reconocimiento de nuestros héroes y heroínas, que siempre es un testimonio y que sabemos que nunca alcanza, y por eso tratamos permanentemente que se les reconozca”, dijo el canciller.

Para finalizar, destacó que “esta muestra trata de lograr interés; no de ser autocomplacientes con las cosas que nos toca ser cuando somos funcionarios públicos. Lo que busca un stand de estas características es despertar el interés de los argentinos y argentinas para que sepan lo que se hace, para exigir más. Para internalizar que la defensa de los intereses es todos los días y en todos lados”.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona planteó: “Quiero destacar que en este stand que se refiere a la política exterior en general, se le ha dedicado una parte sustancial a Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, lo que marca el fuerte compromiso de la gestión que lleva adelante el presidente Alberto Fernández, el canciller Cafiero, en función de nuestras políticas soberanas”.

“Es un justo reconocimiento a los veteranos y veteranas de guerra, a nuestros caídos y a sus familias que, en cada una de las provincias, de los municipios, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, se ha hecho con actos, acompañados por las comunidades locales”, dijo.

También participaron de la entrega de distinciones el titular en la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires, Roberto Gerpe, y el presidente de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, Horacio Szerman.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page