Cafiero mostró la Argentina real: más de 30 mil empresas y 485 trabajadores beneficiados

A partir de la implementación del Programa REPRO 2 llevado adelante por el gobierno del Frente de Todos


Paralelamente al marcado cuño obstruccionista desplegado por Juntos por el Cambio que se ve reflejado claramente en hechos, actitudes y dichos de dirigentes como por ejemplo, Patricia Bullrich, Mario Negri, Elisa Carrió, Rodolfo Cornejo, Larreta, el gobierno nacional avanza con medidas concretas sobre el sector productivo y del trabajo. Así quedó reflejado cuando el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero , aseguraba que “más de 30 mil empresas y 485 trabajadores beneficiados con políticas oficiales” a partir de la puesta en marcha del Plan REPRO 2.


En esta primera etapa, 31.527 empresas recibirán la prestación del salario complementario para poder afrontar el pago de los salarios de 486.670 mil trabajadores. La inversión estimada para estos pagos asciende a casi 9 mil millones de pesos.


La mayor parte de las empresas que acceden al RERPO 2 (80%) son unidades productivas con un plantel de hasta 10 trabajadoras y trabajadores.


El anuncio de Santiago Cafiero fueron vertidos durante la reunión de trabajo con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.


Del total de las trabajadoras y los trabajadores alcanzados por el REPRO 2 para el pago de los salarios del mes de junio, la mayoría estuvo destinada a la actividad laboral de los sectores críticos, a empleadores del sector de la salud, y, en menor medida, a sectores afectados no críticos. A este número se le sumarán los trabajadores independientes que pertenecen a los sectores críticos; se estima que la cifra rondará las 70.000 personas.


En el encuentro se examinó la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Durante el mes de abril de 2021, el empleo asalariado registrado privado mostró un aumento mensual de 0,7%. Se trata de un incremento intermensual en el empleo formal que no registra antecedentes en la serie (en enero de 2012). Es posible que esta dinámica tenga inflexión durante el mes de mayo, afectada por las restricciones a la circulación que se establecieron en el pico de la segunda ola de la pandemia.


Por su parte, el empleo asalariado registrado del sector privado creció por sexto mes consecutivo y acumula una variación positiva de 1,6% entre octubre de 2020 y abril de 2021. Pese a la contracción del nivel de empleo privado registrado del 0,2% en mayo, debido a las restricciones impuestas por la segunda ola, las expectativas de las empresas con respecto a la contratación de personal para los próximos tres meses resultaron positivas (1,6%), acumulando el cuarto mes consecutivo con este comportamiento.


Durante la reunión de trabajo, tambien se analizaron los alcances del proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y se repasaron los beneficios más recientes implementados por la AFIP para esos contribuyentes. El organismo estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio por falta de pago de sus obligaciones durante los períodos de mayo, junio y julio del corriente año. También se suspendieron las exclusiones de oficio correspondientes al mes de julio.

300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg