Cafiero en modo soberanía: “débenos sumar más valor agregado a nuestra producción”

El canciller inauguró el “Día Nacional” de la CEPAL, jornada orientada a los gobiernos provinciales


“Debemos ver cómo hacemos para sumar mayor valor agregado a nuestra producción y a nuestras exportaciones, ya que de esa manera estaremos generando lo que más necesitamos: puestos de trabajo genuinos para reducir la pobreza, distribuidos de manera federal”, sostuvo el canciller Santiago Cafiero al deja inaugurada el Día Nacional” de la CEPAL. El acto se llevó adelante hace un par de horas, en el Palacio San Martín, sede de la cancillería, donde Cafiero junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) José Manuel Salazar-Xirinachs habilitó la jornada.

La actividad estará orientada a los gobiernos provinciales, en lo que será además la jornada previa a la inauguración, el próximo lunes, del 39º período de sesiones durante la cual Argentina asumirá la Presidencia Pro Tempore de la CEPAL y será país anfitrión luego de 59 años.


El encuentro contó con la presencia de los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora; las vicegobernadoras de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro y la diputada nacional por Río Negro, Graciela Landriscini.


Cafiero señaló que “queremos trabajar con la CEPAL una agenda necesaria, que hoy pasa por reducir las brechas de desarrollo, identificar nuevas cadenas seguras de suministros e identificar el desarrollo regional, para que el empleo y la producción no sean una variante de ajuste ni ocasional sino algo sostenido en el tiempo. Somos un continente que piensa, con coraje, resiliente, que no se resigna a las desigualdades y a la pobreza, y que puede y debe aportar sus propias soluciones”.

“Tenemos dos años por delante para trabajar de forma conjunta con la CEPAL y vincular todo su trabajo técnico para pensar cómo resolvemos las brechas en nuestro país; brechas de desarrollo, territoriales, de género, y las vinculadas a la accesibilidad educativa y científico tecnológica”, puntualizó el canciller argentino.


Salazar-Xirinachs por su parte consideró que “la sociedad argentina —a través de su sistema político e institucional— no ha permanecido indiferente frente a la desigualdad territorial. Existe un conjunto de dispositivos que contribuye a mitigar los efectos de esa desigualdad, desde la política impositiva y el sistema de protección social, hasta la política de inversión pública en infraestructura”. Destacó también las iniciativas expresas para la protección social que consideran las brechas sociales y territoriales.


El ministro De Pedro, del mismo modo sostuvo: “Entendemos una Argentina federal como una Argentina donde pueda haber trabajo en cada rincón del país. Y el empleo genuino que dignifica, que ordena la familia, la sociedad, se puede generar si hay condiciones en las distintas regiones de un país que permitan que haya inversiones, empresas, comercios, industrias”