top of page

Cafiero denunció a piratas británicos por introducir fuerza de Kosovo en Malvinas

Lo sostuvo en el marco del Foro de Integración Atlántica entre Sudamérica y África (ZPCAS), el canciller argentino rechazó que sea ámbito de disputa de las potencias


“Compartimos la preocupación de los integrantes de la Zona por la presencia militar británica en el Atlántico Sur. Es por ello que deseamos llamar la atención sobre el reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas “Fuerzas de Seguridad de Kosovo”. Esto constituye una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte del Reino Unido. Supone la introducción en el Atlántico Sur de actores extra regionales ajenos a la disputa de soberanía”, manifestó con la contundencia del caso el representante de los intereses nacionales


La maniobra militar desplegada por el reino Unido no hace más que ratificar que, no sólo son ellos los usurpadores de tierras ajenas,la OTAM también es cómplice de dichas actitudes imperialistas.


El Ministro de Relaciones Exteriores, “recordó que “desde 1833 mi país sufre la ocupación ilegal de parte de su territorio por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En tal sentido agradecemos especialmente el constante respaldo de los Miembros de la Zona al llamado a reanudar las negociaciones bilaterales de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con la resolución 2065(XX) y otras resoluciones relevantes de la Asamblea General”. Cafiero estuvo acompañado en el foro por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.


El Canciller reiteró que “la Argentina estuvo, está y estará siempre dispuesta a entablar otra vez tratativas diplomáticas con el Reino Unido sobre la Cuestión Malvinas. Somos un pueblo pacífico y digno”.


El jefe de la diplomacia argentina subrayó además que “los miembros de la Zona pusimos de relieve en numerosas Declaraciones Ministeriales nuestra convicción sobre la necesidad de mantener la región libre de medidas de militarización, de carreras armamentistas, de presencia militar extranjera. Debemos asegurarnos de que la Zona quede libre de la presencia real o eventual de armas nucleares”.


Sobre el final, Cafiero destacó: “Nuestro país tiene plena conciencia de que el Atlántico Sur es un espacio geoestratégico. Lo expresamos teniendo en cuenta la importancia, la cantidad y la calidad de los recursos naturales de esta región. Lo sostenemos al considerarlo una vía de navegación indispensable para el comercio internacional. Son dos factores clave para el mundo y para quienes integramos la Zona. La creciente competencia entre algunos de los países militarmente más poderosos conlleva el riesgo cierto y concreto de que las tensiones entre ellos se trasladen al Atlántico Sur. Debemos evitarlo a toda costa”.


Por otra, parte, Cafiero explicó que 2desde fines de 2019, la Argentina -a través de nuestra Cancillería- ha trabajado junto a Brasil y Uruguay para relanzar esta iniciativa, que representa un espacio amplio de cooperación, no solo en temas vinculados a la promoción de la paz, la seguridad y la defensa, sino también a otras cuestiones como la exploración y mapeo de los fondos marinos e investigación oceanográfica, cooperación en temas medioambientales, protección y conservación del medio marino y de los recursos vivos e investigación científica marina, entre otros. Incluye asimismo pronunciamientos expresos en apoyo a la posición nacional respecto de la Cuestión Malvinas”.


Cabe recordar, que la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) fue proclamada en 1986 por resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus países miembros son Argentina, Brasil, Uruguay, Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bisáu, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo y tiene por objetivos” la promoción de la paz, la cooperación regional, el desarrollo socio-económico, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y el uso pacífico del Atlántico Sur, en el marco del respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados”.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page