top of page

Cafiero camina la provincia atendiendo el comercio exterior

Visitó la Cooperativa Maleza, integrada por mujeres dedicada a la fabricación de cosmética natural. Exportan a 20 países y van por más

Cuando el fallecido Mario Cafiero, presidente del INAES (2019-2021), sostenía que el cooperativismo constituía el tercer motor de la economía -los otros son el sector privado y el Estatal, respectivamente- lo hacía en el conocimiento y en la plena convicción de que por ahí podría nacer una variantes social y económica con fuerte alcance productivo. Detrás del asociativismo, en Argentina, se mueven cerca de 27 millones de personas. De ahí la importancia de las cooperativas y en particular de las economías populares.


Al respecto, el canciller Santiago Cafiero –que todo indica tendrá un rol en el armando electoral del 2023- visitó la cooperativa de mujeres Maleza, dedicada a la fabricación de cosmética natural y que a partir de la firma de un acuerdo conjunto, producirá las resinas artesanales para instrumentos de cuerda frotada de la empresa Yumba, única en el país en su rubro, aportando de esta manera a ampliar la cadena productiva de la economía social.


El Canciller recorrió el establecimiento de Maleza, ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras. Allí mantuvo un encuentro con Julia Argani, Coordinadora de Maleza, y Guillermina Esmoris, fundadora de Yumba, junto a sus trabajadoras.


Cafiero elogió la iniciativa y señaló que "esta es una cooperativa de la economía popular que se asoció con la empresa Yumba, que venía siendo parte de los programas exportadores de la Cancillería, ganando mercados en más de 20 países y hoy en esta asociación estratégica se genera una sinergia muy interesante a la hora de agregar procesos productivos, pero fundamentalmente agrega una capacidad de escala de producción y generación de empleo”.


La empresa ya envía sus resinas a Estados Unidos, Canadá, Noruega, Austria y Australia, entre otros destinos. Este año, logró ingresar con sus latas de resina a México, Brasil y Chile y se encuentran preparando pedidos para Japón y para Francia.

La titular de Yumba, Guillermina Esmoris, explicó que “este año la marca experimentó un gran crecimiento gracias a las exportaciones con el aporte de algunos programas de la Cancillería Argentina y me vi en la necesidad de repensar la producción. Y escuchando una entrevista que le hacían a integrantes de esta cooperativa me pareció un proyecto muy interesante y me decidí a contactarlas y proponerles la producción de resinas”.


Maleza es una cooperativa de mujeres que desde el año 2017 elabora productos de cosmética natural, con ingredientes orgánicos y de manera sustentable. Emplea a 46 mujeres, algunas de ellas provenientes de la Villa 20 y Ciudad Oculta, y apuesta por la asociatividad y el trabajo en red con otras cooperativas o productores y productoras de cercanía abonando al desarrollo del consumo local, responsable, justo y sostenible.


Maleza participó de todas las ediciones del programa “Unidos para Exportar” de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que consta de un Ciclo de conversatorios con casos de éxitos de cooperativas o grupos asociativos que hayan exportado. También de “Cooperativas al Mundo”, a partir del cual se busca que Maleza pueda ser parte del programa “Desafío Exportador”, y de “Argentina Proyecta”, con el objetivo de acompañarlos en su alianza exportadora con Yumba.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page