top of page

CABA: descendió la pobreza, leve crecimiento de la clase media y aumento de la desigualdad

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Así lo reveló el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, basado en los resultados de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI).



Dentro de la crisis social, institucional y económica sin precedentes en más de 40 años de democracia por la que atraviesa el país, producto del modelo de la ultraderecha gobernante, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio cuenta de que en esta región descendió la pobreza, creció la clase media y, los más preocupante, aumentó la desigualdad. Detrás de las estadísticas se desprende -la desigualdad es un síntoma- que el modelo político de la ultradereha gobernante prioriza beneficios para los sectores más concentrados de la economía sobre las espaldas del que trabaja y produce.


El informe del Instituto reveló que la tasa de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó al 17,3% de las personas durante el tercer trimestre de 2025, lo que equivale a 534.000 individuos. La cifra refleja una baja porcentual de 10,8 puntos con respecto al mismo período de 2024 y surge del último informe del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, basado en los resultados de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI).


En lo que tiene que ver con la indigencia, el indicador alcanzó al 5,3% de la población -unas 164.000 personas-, frente al 11% registrado un año atrás.



Al realizar la medición por hogares se supo que el 13,7% se encuentra en condición de pobreza y el 4% en situación de indigencia, lo que equivale a un descenso interanual de 334.000 personas y 111.000 hogares por debajo de la línea de pobreza.


La caída más significativa se dio en la tasa que mide a la población que se ubica dentro del umbral de la indigencia. Si en el tercer trimestre del 2024 representaba al 11%, en la actualidad se ubica en guarismos que no se veían desde el tercer trimestre del 2019, cuando rozó el 5,5%. Hoy hay 164.000 personas consideradas indigentes.


El instituto estadístico porteño destaca un aumento de la participación de la clase media. Su participación creció 1,9 punto porcentual. Actualmente alcanza el 51,4% de los hogares.


Pero la clase media no fue la única que creció. También lo hicieron los sectores más ricos de la Ciudad, incluso en una proporción mayor. "El porcentaje de hogares se coloca en 16,1% y el de personas en 12,6%, involucrando a unos 221.000 hogares y 389.000 personas", señala el informe. Se trata de un crecimiento de 8 puntos en hogares y de 6,2 en personas.

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page