Buenas noticias: Recaudación provincial creció más del 60%

En noviembre se recaudó $77.179,6 millones, creciendo, interanualmente, un 60,4%. Así lo anunció el titular de ARBA.


Buenas noticias para la provincia de Buenos Aires: los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron en noviembre los $77.179,6 millones, creciendo, interanualmente, un 60,4%. Números que no hacen más que ratificar que la mentada recuperación económica comienza, lentamente, a materializarse. No obstante, el paso más complejo, es definir cómo se distribuye la tota de lo producido y recaudado.


Al respecto, el Director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, sostuvo que “seguimos notando la incidencia positiva sobre la recaudación de los tributos más vinculados a la actividad, que refleja el creciente dinamismo que experimenta la economía local”.


Además, “las medidas de administración tributaria implementadas durante los últimos meses con el fin de favorecer la recuperación han tenido efectos positivos sobre los sectores más perjudicados por la crisis de la pandemia, sobre todo en aquellos que más necesitaron de la presencia del Estado”, expresó el titular de ARBA.


En detalle, durante noviembre, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos totalizó $60.270,9 millones y aumentó 87,1%, sustentado en un creciente nivel de ventas. Medida en términos reales, esa suba interanual se ubicó en torno al 37,1%, si se considera la evolución del nivel general de inflación (52%).


La reactivación también impactó en el Impuesto de Sellos, que recaudó en noviembre $6.756 millones; con un incremento del 50% interanual, motorizado principalmente por el crecimiento de lo recaudado mediante compraventa de autos, los patentamientos y el régimen de tarjetas de crédito y compra.


Según un informe elaborado por la Subdirección de Recaudación y Catastro del organismo, “la recuperación económica es acompañada desde ARBA por un conjunto de medidas de administración tributaria que han venido implementándose durante el último año y que han contribuido a normalizar paulatinamente la situación de los contribuyentes de la Provincia y a mejorar el cumplimiento tributario, tanto por el fuerte avance en la simplificación tributaria que se está llevando a cabo, como por la reducción de la carga impositiva y financiera sobre contribuyentes de ingresos bajos y medios”.


“Esto responde a las leyes impositivas 2020 y 2021, que se orientaron a mejorar la progresividad, pero es fundamentalmente resultado de la reconfiguración de la fiscalización y control a la evasión que se llevó a cabo, que pasó a enfocarse en los sectores de mayor capacidad contributiva, lo cual permitió recuperar ya $1.570,5M. Pero es también resultado de la reducción de la presión a través de los regímenes de recaudación que se viene desplegando desde diciembre de 2019 y apalanca la reactivación del entramado pyme de la Provincia”, destaca el trabajo.


Por el Impuesto Inmobiliario se recaudaron en octubre $6.012 millones; que implican un incremento interanual de 26,3%, a partir del vencimiento de la cuota 4 de la planta rural y del Inmobiliario Complementario, sumado a una mayor recaudación de cuotas pendientes de años anteriores.


En tanto que Automotores y Embarcaciones Deportivas aportaron $1.944 millones, lo que significa una retracción del 62,6% con respecto al mismo mes del año pasado, producto del cambio de calendario impositivo (en noviembre de 2021 no hubo vencimientos) y las prórrogas que se dieron durante 2020 para que los contribuyentes puedan pagar en término sin perder los beneficios.


En lo que respecta a los planes de regularización, la recaudación por ese concepto alcanzó $1.943 millones, con una suba interanual de 67,9%, que muestra la respuesta favorable de las y los contribuyentes ante las moratorias y planes de pago que dispuso ARBA para regularizar deudas contraídas durante 2020 y una mejora en la cobrabilidad de las cuotas.


Recaudación acumula $717.827 millones entre enero y noviembre


En el período enero-noviembre de 2021 los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires sumaron $717.827 millones, que representan una suba de 70,5% en comparación con igual lapso del año pasado.


Ingresos Brutos totalizó $518.074 millones, lo que significa un aumento interanual de 71,1%; mientras que Sellos aportó $60.476 millones, con una suba de 84,2%.


Por su parte, el Impuesto Inmobiliario sumó $61.908 millones, con un crecimiento de 51,6%; por Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron $56.812 millones, con un incremento de 60,8%; los planes de regularización proporcionaron $19.009 millones, con una suba de 123,8%; y otros ingresos tributarios agregaron $1.548 millones.