Buenas noticias para usuarios de trenes

Ferrocarriles Argentinos y el INCAA difundirán el cine nacional en vagones y estaciones

Cuando se habla de que la política debe servir para “mejorar la calidad de vida de los pueblos”, del ciudadano de a pie, surge quién lo debe concretar. Si “los mercados” o la presencia activa de un Estado activo y solidario. En el medio, subyace una histórica disputa entre dos modelos claramente distintos. Generalmente es el populismo quien termina de inclinar la balanza para el lado del pueblo, para el interés nacional, el de la producción (PyMes) y el trabajo. Una clara muestra del alto valor que implica tener un gobierno populista lo acaba de dar el gobierno nacional al permitir que en estaciones y vagones de trenes se difunda cine.


A tal efecto, se firmó un convenio entre Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con la intención de promover la cultura audiovisual en los trenes de pasajeros y estaciones ferroviarias.

Además, se trabajará en otros proyectos en conjunto entre ambas instituciones y se creará una mesa de trabajo para promover el intercambio de información y conocimiento, que permita la difusión y promoción de la actividad cinematográfica nacional.

A su vez, gracias a la firma de este convenio, se podrán realizar acuerdos específicos entre distintas áreas para diferentes proyectos que tiendan a cumplir los objetivos de cada una de las instituciones.


Esta decisión de avanzar en proyectos conjuntos se debe a la voluntad de ambos organismos por promover y difundir el cine argentino en todo el territorio nacional. Al respecto, Damián Contreras, presidente de FASE, afirmó: “Este convenio con el INCAA nos permitirá brindar una herramienta más para que el viaje de los usuarios sea más placentero, con títulos nacionales por estrenarse y clásicos del cine argentino”.

“Es fundamental que el tren nos conecte como argentinos también a través de la cultura, cómo ya venimos realizando el programa "Biblioteca Sobre Rieles", que se brinda en los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín y Rosario, colaborando también desde nuestro lugar para fortalecer la cultura nacional”, agregó Contreras.


Por su parte, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, expresó que el convenio "es un paso más para seguir construyendo un cine argentino cada vez más inclusivo y federal, que refleje la diversidad y la riqueza cultural de nuestras regiones, y que llegue a todos los rincones del país para generar trabajo genuino, entretenimiento de calidad y refuerce los lazos de identidad nacional".


También participaron de la firma los gerentes de FASE, Julieta Daffonchio y Hernán Valetti; el gerente de Medios y Audiencias del INCAA, Rodrigo de Echeandía; y Paula Lozano y Martín Costa, de Trenes Argentinos Capital Humano.